Los alcistas, la preferencia de Europa y el Russell 2000

Los alcistas continúan en Europa con su implacable subida, destrozando todo pronostico de los Osos en el corto y medio plazo. La hoja de ruta que planteábamos hace un par de semanas sigue su curso sin grandes variaciones que pongan en duda nuestra segunda parte del ‘’Plan’’.

Durante las últimas semanas hemos mencionado de forma casi reiterada el espectacular estado de Wall Street. Esta vez merece la pena hacerlo desde el otro lado del atlántico. Europa está en un tono mejor que Wall Street. Cuesta encontrar resistencias en el mercado europeo pero sí las hay, y muy fuertes, en el SP500.

Pero esto no es nada nuevo. Únicamente es recordar algo que desde hace semanas comentábamos. Particularmente nos sentimos más cómodos estando comprados en Europa que en Estados Unidos, de ahí a que nuestras Carteras tengan una mayor inclinación hacia el mercado europeo.

En índices como el EuroStoxx50 se han batido resistencias de abrumadora importancia que nos hacen pensar en que los próximos meses sean de mayor gloria alcista que en Wall Street. También merece la pena observar el excelente comportamiento del DAX30 Alemán y del SMI Suizo en las últimas sesiones bursátiles. Adjunto el gráfico semanal del EuroStoxx50.

La subida sin aparente resistencia de la que disfrutan los alcistas en Europa no se refleja en Estados Unidos. No me malinterpreten, también los alcistas dominan en Wall Street, pero de otra manera. Por ejemplo, en Europa no tenemos una resistencia tan significativa como la que a día de hoy el SP500 se está enfrentando.

El gran reto y el gran problema del SP500

Si, una vez más, hablamos de la resistencia que une los máximos desde 2009 hasta la actualidad. Vamos a necesitar varias semanas con un claro dominio alcista por encima de este nivel y con una corrección a la zona de ruptura por en medio para confiar algo más en que todo esto no está siendo únicamente una pasada de frenada de los alcistas previa a una corrección de grado mayor. Adjunto el gráfico del SP500 en el largo plazo.

Es cierto que existen varias cosas en Wall Street -y no tanto en Europa- que nos incomodan. Un sentimiento inversor tan exageradamente alcista desde hace muchos meses o el hecho de que el VXN -volatilidad del Nasdaq- esté subiendo a la vez que el Nasdaq100 está marcando nuevos máximos.

En definitiva, cuesta mucho resistir la tentación de no vender en estos niveles. Al final, somos seres humanos y no máquinas. De ahí la importancia de tener marcada una hoja de ruta y confiar, si nada se va torciendo, en que lo más probable es que las cosas acaben saliendo como se preveía desde un primer momento. ¡Paciencia!

Durante estos años en los que hemos estado al pie del cañón nos hemos dado cuenta que siempre vamos a encontrar más razones para ser pesimistas que para ser optimistas. Esto es algo natural del ser humano. Precisamente esta condición es la que durante millones de años ha permitido a nuestra especie evolucionar. No obstante, en varias ocasiones también puede jugar en nuestra contra.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información


Los alcistas suman un nuevo argumento más allá de Europa

De acuerdo, ya hemos comentado las varias cosas que nos preocupan en el Mercado de Europa y USA. Los que sigáis semanalmente estos comentarios desde los últimos meses pensaréis que menuda novedad… ¡si cada semana comentamos las mismas claves!… ¡y estáis en lo correcto!… pero a día de hoy, los alcistas siguen teniendo los mismos problemas que tenían hace 6 o 7 meses.

Más allá de lo mencionado en este análisis semanal, comentar que se ha producido un hecho que merece la pena destacar. La ruptura de una importante resistencia al alza por parte del Russell 2000 hace que los alcistas sumen un nuevo argumento más para contrarrestar parte de los aspectos preocupantes que hemos venido comentando.

Esta reestructuración alcista por parte del Russell 2000 es muy importante porque certifica que el último índice que faltaba por completar la convergencia entre todos los índices americanos ya está en el lado correcto. Al menos si por correcto entendemos alcista, claro.

Los alcistas consiguen que una parte del Mercado que no apoyaba el alza de los índices SP500 y Dow Jones ahora se sume a la fiesta. La convergencia ahora es total, algo que exigíamos en las ultimas semanas para el Mercado. El proceso ahora es totalmente convergente.

Trust The Plan… ¡pero fijémonos en Europa!

Aunque nuestras entrañas nos pidan reducir exposición al Mercado por el vértigo que la subida nos produce, por el momento no lo vamos a hacer. El mensaje que nos envía el Mercado es que las señales son puramente alcistas.

Vamos a respetar la acción del Mercado. Seguimos manteniendo cerca del 100% de exposición a la renta variable. Confiamos en sectores que estadísticamente son potencialmente rentables en este tramo final de año.

Meta Platforms: El valor de la semana

Si la semana pasada os traíamos a LVMH como valor de cara a vigilar para entrar, esta semana hacemos lo propio con Meta Platforms (también conocido como Facebook).

La superación de los 344 dólares confirma la activación de una estructura de continuidad alcista. Este punto nos permite incorporarnos a una tendencia primaria muy alcista. Deberíamos abandonar la posición de perder los 310 dólares en cierre.

Puedes leer el comentario de la semana pasada donde planteábamos la operación en LVMH en este enlace, todavía vigente para entrar

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta