Los alcistas y una tranquila velocidad de crucero

Todo apunta a que los alcistas han controlado el movimiento correctivo propuesto por los bajistas e inician posible tramo alcista con una tranquila velocidad de crucero. El momento actual parece propio para compras y así lo hemos hecho nosotros.

El nuestro anterior análisis semanal dábamos por iniciada la segunda fase de nuestra ‘’hoja de ruta’’ de cara a la última parte del año. Si bien en la primera fase que comprendía el mes de septiembre nos mostrábamos abiertos a reducir exposición al Mercado en nuestra Cartera, ahora la situación es muy diferente. Nos posicionamos decididamente alcistas.

Así lo advertíamos la semana pasada: Es el momento de comprar. Por nuestra parte, ya en la sesión del lunes tomamos posiciones en Schneider Electric, Daimler, Tenaris (entrada todavía no activada), Apple, y Microsoft. En la sesión del jueves hacíamos lo propio en L’Oreal. Nuestra exposición al Mercado es del 100%.


¡Importante!

Recomendamos a aquellos que sean nuevos por aquí o que necesiten refrescar la memoria que le echen una ojeada al anterior análisis semanal. Echar un vistazo a nuestro último análisis les ayudará a comprender el contexto actual y los motivos por los que estamos ante más que probable tramo de subidas hasta final de año.

Puedes leer nuestro último análisis semanal en este enlace


Lo cierto es que incluso a nosotros nos ha sorprendido la exactitud con la que todo esto se ha producido. En el anterior análisis semanal hablábamos de que previsiblemente las sesiones del lunes 11 y martes 12 de Octubre podrían ser las más favorables para los alcistas y así ha acabado siendo.

Aunque podamos entender esto como un cierto toque de fortuna, debemos tener en cuenta que, si tomar posiciones en el Mercado en esos días no hubiera resultado del todo acertado, tampoco hubiera pasado nada grave. Tengamos en cuenta que estamos hablando de un movimiento de varios meses… no de días.

Adjuntamos a continuación un gráfico que muestra la estacionalidad del SP500 en los últimos 30 años. En otras palabras, estadísticamente estamos ante el mejor momento para comprar.

De cualquier manera, no podemos estar más satisfechos por el momento. Si bien es cierto que en el Mercado sigue habiendo aspectos que nos inquietan en términos de tendencia primaria, pensábamos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de reincorporarnos plenamente en un Mercado que aún en día sigue teniendo una clara tendencia alcista.

De los varios problemas que podríamos encontrar en los próximos meses, hablaremos la semana que viene. Por el momento, disfrutemos de las sesiones alcistas.

Dow Jones Global, Nasdaq100 y el aviso del Russell2000 a los bajistas

Si nos fijamos en el aspecto técnico del Dow Jones Global, vemos como el movimiento correctivo se frenó casi al milímetro en su media de 200 sesiones. En este punto, también el indicador Macd y el oscilador estocástico están de parte de la subida. Es altamente probable que durante las próximas semanas se vayan alcanzando los 580 puntos.

Por otra parte, el Nasdaq100 también frenó su caída en una zona clave. La llegada del índice tecnológico a la zona de las medias y su posterior vuelta alcista nos hizo tomar la decisión de ampliar la exposición en el sector tecnológico con la toma de posiciones en Apple y Microsoft.

En cuanto al posible objetivo técnico del Nasdaq100, podríamos esperar una llegada a los 16.000 puntos a lo largo de las próximas semanas. Lógicamente, debemos tener en cuenta que aunque el Mercado vaya tomando tendencia alcista una vez cerrada la corrección, esto no quiere decir que no se vayan produciendo pequeñas correcciones dentro de un impulso claramente alcista.

Sobre el Russell 2000, lo normal es que, a pesar del mal cierre del viernes, se vaya dirigiendo a la zona de 234,90 puntos. Superar este nivel sería una pésima noticia para los bajistas… ¡mucho cuidado si estás posicionado bajista y el Russell2000 rompe este nivel!

Más datos de interés para los alcistas

Antes de acabar este análisis semanal con algunas conclusiones, echemos un vistazo a algunos detalles de interés.

En mitad de este movimiento alcista, las apuestas bajistas siguen intactas. El volumen en ETF Inversos (bajistas) promedió el 1,75% del volumen total del NYSE. Supone un nuevo récord.. y una buena noticia para la continuidad de la subida sin euforia compradora.

Por otro lado, el sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) aumentó 12,4 puntos porcentuales hasta el 37,9%. Esta es la quinta semana consecutiva en la que está por debajo de la media histórica del 38%.

Además, el sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) disminuyó 5 puntos porcentuales, hasta el 31,8%. Esta semana es la quinta consecutiva y la décima de las últimas 11 semanas que se sitúa por encima de la media histórica del 30,5%.

¡Esto es todo! Nos mantenemos alcistas hasta nuevo aviso

Muy poco o nada podemos decir que no hayamos comentado la semana pasada. En resumidas cuentas, es tiempo de compra.

Si bien el mejor momento fue el principio de la semana pasada, no os preocupéis aquellos que no estéis comprados todavía, sigue habiendo valores en buenas zonas de entrada y con potencial de compra. Todos ellos los comentamos en nuestros informes de estrategias en valores de Europa y USA. Escríbenos en nuestra sección de Contacto para más información.

La semana que viene, si no hay novedades relevantes que merezca la pena analizar, comentaremos los problemas a los que el Mercado podría hacer frente en los próximos meses. Hasta entonces… ¡disfruten la tendencia alcista!

¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? Escríbenos a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto para más información

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta