Amplitud de Mercado: Así se presenta septiembre

Los análisis de amplitud tienen la gran utilidad de medir la salud del Mercado. Si bien nunca operamos en función de lo que nos diga un único indicador, si que podemos tomar decisiones por la información que nos dan en su conjunto.

Fear Greed

Uno de los más conocidos en la Amplitud es el Fear & Greed Index. Indicador que elabora la CNN donde se cuantifica qué grado de optimismo o pesimismo tiene el mercado. Como podemos ver, el indicador se encuentra en 25, uno de los niveles clave para futuras subidas.

El indicador Fear & Greed, (también conocido como el indicador del miedo y la codicia) nos muestra que el sentimiento de mercado entre los inversores es más bien de pánico. Esto es algo normal teniendo en cuenta que el mes de agosto ha sido de considerables correcciones en gran parte de los índices globales. Más de un inversor habrá retirado su dinero de los fondos de inversiones.

Que el indicador esté en la zona de 25 no se debe de tomar como algo necesariamente negativo. De hecho, precisamente ahora es el momento de llenar nuestras carteras, no cuando el sentimiento de mercado está en zonas de optimismo extremo.

Amplitud de Mercado: Utilidad algo manchada por temas políticos

Nunca la política había tenido tanta influencia en la extrema politización del ciudadano medio. Entre los inversores pasa exactamente lo mismo, las estructuras naturales del mercado se ven a menudo ‘’rotas’’ por aspectos políticos como podrían ser los famosos twits de Trump sobre la guerra comercial, sus críticas a Jerome Powell.. y un largo etcetera. 

Esta es una de las consecuencias que explican que el indicador Fear and Greed haya estado, y todavía esté, en zonas de pánico. Sin embargo, y a pesar de todo, el mercado ira hacia donde tenga que ir, por lo cual, ahora es el momento de tomar posiciones en el mercado americano (y en el europeo, si de diera la ocasión).

Deja una respuesta