Análisis del IBEX 35: Año 2019 e inicio del 2020

En contra de la opinión de muchos analistas, el IBEX 35 sigue siendo un índice en tendencia. Si bien es de los más débiles del continente, muestra una clara estructura alcista en el corto / medio plazo.

IBEX 35
IBEX 35 en gráfico semanal

Como se aprecia en el gráfico superior, de temporalidad semanal, en septiembre del 2019 realizó un cambio de tendencia. Tras una tendencia bajista, con origen en el año 2017, esta se truncó el pasado año, dando origen a un cambio en la tendencia.

Este cambio de tendencia se confirma de respetar la figura de “doble suelo” en niveles de 8.500 puntos

Cierto que muestra debilidad (indicador RSC Mansfield) frente al principal índice bursátil, S&P 500, y que esta ruptura podría ser en falso. Pero la secuencia de máximos y mínimos decrecientes iniciada a finales de año, no anticipa cambio de tendencia actual.

IBEX 35
IBEX 35 en gráfico diario

En el más corto plazo, gráfico diario superior, el IBEX 35 tiene un claro soporte en la zona del 9.500 puntos. Es una zona testeada en diversos periodos, del pasado octubre al actual mes de enero. Todo apunta que si consigue mantenerse por encima de los 9.700 puntos, el objetivo psicológico de los 10.000 puntos estará muy cerca.

Por el contrario, la pérdida del nivel 9.500 llevaría el índice al segundo soporte de referencia, las medias móviles. Una pérdida de las medias anularía la figura de doble suelo señalada en el gráfico semanal.

IBEX 35 y la situación política de España

Tras meses de incertidumbre, al fin se ha conseguido formar gobierno. Por primera vez en la historia reciente de España, el gobierno es formado por una coalición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el partido comunista de Unidas Podemos.

Las primeras medidas tomadas por el ejecutivo, parecen ir en contra de los interés de muchas de las empresas que forman el índice español IBEX 35. Muy interesante será el baremo de los primeros 100 días de gobierno para evaluar un primer impacto de las medidas adoptadas.

Deja una respuesta