Análisis Técnico: Merck KGAA y la importancia del momento

Para entender lo que vamos a comentar sobre Merck, es necesario entender lo siguiente. En multitud de ocasiones grandes analistas de la conocida como ‘’prensa salmón’’ nos advierten de la gran oportunidad que es invertir en LVMH, L’Oreal, Amazon, Apple, Facebook… y así hasta un sinfín de valores que están totalmente desatados en el lado alcista del Mercado.

Sin embargo, rara vez estas recomendaciones se lanzan cuando el valor en cuestión está en un buen punto de compra. Siempre salen publicado en prensa cuando acumulan subidas prácticamente ininterrumpidas de doble digito.

Claro está, después de tanto bombardeo, no son pocos los pequeños inversores que se lanzan a comprar estos valores cuando marcan máximos históricos. En muchas ocasiones, después de haber comprado en el pico más alto, suelen sufrir correcciones del 10-20% y, por si fuera poco, su estructura tendencial no ha perdido ni un ápice de alcista.

No es comprar buenas empresas, es comprar buenas empresas a precios razonables. Comprar la mejor empresa del mundo a un precio desorbitado no es tan buen negocio como podemos pensar. Comprar buenas empresas en buenas zonas, es decir, a precios aceptables, sí es una muy buena inversión.

Merck KGAA: Fue una buena inversión

El 22 de marzo del 2021 añadíamos Merck a nuestra cartera. En aquel momento, tal y como podemos ver en el gráfico semanal, el valor del Mercado alemán se encontraba sobre una zona de soporte en tendencia alcista, rompiendo al alza con fuerza en cierre semanal, con una amplia fuerza relativa y, sobretodo, liderando las alzas del que en aquel entonces era el mejor sector de Europa.

Puedes leer »Una oportunidad en Danone» en este enlace

En estos momentos, Merck acumula una subida del 26% desde nuestro punto de compra. ¿Es buen momento para comprar el valor? No. ¿Vamos a mantener Merck en Cartera? Si.

Echando un vistazo al gráfico diario, vemos como el punto en el que compramos Merck no podía ser mejor. El valor mejoró ampliamente su aspecto técnico tras romper al alza el rectángulo azul. Prácticamente desde entonces el valor no ha dejado de subir.

Anteriormente hemos comentado como fue la entrada desde el gráfico semanal. Ahora vamos a ver algunos detalles acercándonos al gráfico diario.

En primer lugar, compramos un valor con fuerte tendencia alcista. También decidimos comprar en uno de sus recortes a la media y, con paciencia, esperar a que rompiera con decisión la resistencia más cercana a la media.

A partir de aquí, dejamos correr la tendencia teniendo muy claro que no podíamos perder los mínimos que el Doji martillo que está marcado con un círculo nos marcaba. Como comentaba, Merck ahora no es una buena opción de compra. No porque no sea un excelente valor, sino porque el tren ya marchó hace semanas.

Deja una respuesta