Así funciona el Fondo Soberano de Noruega

El Fondo Soberano Noruego es el medio que Noruega utiliza para gestionar, desde hace años, miles de millones de dólares procedentes del petróleo, los cuales gestiona de forma ejemplar a través de Norges Bank.

Quien más y quien menos es conocedor de las brutales cantidades de dinero que durante años, y en menor medida hoy en día, países como Arabia Saudí o Qatar han conseguido con las extracciones de petróleo. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Oriente Medio. De hecho, más cerca de lo que imaginamos encontramos un claro ejemplo de un país extractor del oro negro. Es el caso de Noruega.

A diferencia de los países de Oriente Medio, Noruega es un ejemplo de como se debe gestionar el dinero conseguido a través del petróleo. Los noruegos no han construido grandes edificios, ni han tratado de trasladar un modo de vida exótico a sus frías tierras, tampoco han comprado cientos de Ferrari para usarlos como coches de policía. En definitiva, no han malgastado el dinero que han conseguido durante más de una década.

Noruega es, desde los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, una socialdemocracia con alta participación del Gobierno en las áreas estratégicas del país.

El principal motor de su economía es la exportación. Esto es debido a que Noruega es un país muy rico en recursos naturales, entre los cuales destacan el gas, petróleo, pesca y la construcción de presas para el aprovechamiento hidroeléctrico.

El cambio a Coronas Noruegas en Euros es de 1 euro = 9,89 Coronas.

Es uno de los países con mayor nivel de vida de todo el mundo, muy por encima de lo acostumbrado en España. Además, Noruega tiene su propia moneda, la Corona Noruega.

Estabilidad para garantizar el futuro de Noruega

Con el objetivo de gestionar estas cantidades ingentes de dinero, Noruega creo en la década de los 90 el Norges Bank Investment Management (NBIM). Este fondo es el encargado de hacer crecer el dinero de los noruegos para asegurar y proteger el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega.

El Norges Bank Investment Management nace con el fin de invertir los beneficios conseguidos por la extracción y venta de petróleo.

Mientras países como España, Italia o Grecia tienen problemas para mantener la famosa hucha de las pensiones, en Noruega ven como trimestre tras trimestre el Fondo de Pensiones crece y crece con unas inversiones a largo plazo, las cuales analizaremos más adelante.

Con cerca de un billón de dólares en patrimonio, el Fondo Soberano de Noruega es el fondo de inversión más grande del mundo. Sigue creciendo año tras año. En lo que llevamos de 2019, el Fondo lleva una rentabilidad acumulada de un 9,1%, lo que supone un retorno de 738.000 de coronas noruegas. Esta cantidad en euros ronda los 75.454 millones.

Rentabilidad del Fondo Soberano de Noruega

¿Cual es la filosofía de inversión del Fondo de Noruega?

Además de las inversiones puramente financieras, el Fondo Soberano de Noruega realiza varias inversiones de carácter medioambiental. En el país nórdico lo suelen llamar Inversión Socialmente Responsable (ISR).

De hecho, en marzo se dio a conocer la decisión del Parlamento de Noruega de dejar de invertir 11.000 millones de euros en las empresas de petróleo y gas para apostar por las renovables

«El objetivo es reducir la vulnerabilidad de nuestro bienestar común a un descenso permanente de los precios del petróleo»

Siv Jensen, Ministro de Finanzas Noruego

Actualmente el Fondo cuenta con inversiones en 341 empresas dentro del sector del petróleo y el gas, cuyo importe agregado alcanza los 37.042 millones de dólares (33.028 millones de euros), incluyendo una participación del 1,5% en Repsol, además de un 1,96% en Siemens Gamesa y un 2,57% en Técnicas Reunidas, según los datos de la entidad escandinava.

La intrahistoria del Fondo Soberano de Noruega

Creado en el año 1990, como consecuencia de una decisión de la Asamblea Legislativa, es conocido en Noruega por el nombre de Petroleum Fund. Este Fondo de Inversión cambió de nombre en el año 2006 a Government Pension Fund.

El objetivo inicial de la Asamblea Legislativa (Storting en Noruego) fue la de contrarrestar los efectos de la previsible disminución de los ingresos en concepto de ingresos de petróleo.

Como comentábamos antes, el Fondo invierte en multitud de mercados internacionales. Esta forma de inversión tiene el sentido en que, aunque la economía noruega no vaya bien, el fondo no se verá resentido.

Inversiones del Fondo Soberano de Noruega en todo el mundo

En el año 2007, el Fondo Soberano Noruego ascendió a la cuarta posición de los fondos más grandes del mundo. Sin embargo, aunque es conocido como Fondo de Pensiones, la realidad es que no es un fondo de pensiones, es un fondo de inversión que ayuda a mantener el sistema de pensiones noruego. Actualmente, el Fondo Soberano Noruego es el fondo de inversión más grande del mundo.

¿Quién gestiona el Fondo?

Norges Bank es la institución que gestiona el fondo soberano de Noruega, el más grande de entre los países democráticos. Realiza esta función en representación del Ministerio de Finanzas noruego y además le presta asesoramiento sobre la estrategia a seguir a la hora de invertir. A pesar de ello, la decisión final siempre la tiene el gobierno noruego.

El fondo tiene una estrategia de inversión a muy largo plazo. Lleva gestionando activos desde hace décadas siempre con objetivos de revalorización a horizontes temporales lejanos que garanticen la prosperidad del país.

Norges Bank y el Gobierno Noruego

Desde el gobierno noruego se envían transferencias de capital periódicas al fondo, procedente de los ingresos que genera Noruega principalmente a través de la actividad petrolífera. Norges Bank destina estas entradas monetarias a invertir fuera de Noruega para no sobrecalentar la economía del país.

A pesar de ello, debido a que gran parte del PIB de Noruega depende del precio del crudo, no es descartable que el Estado se vea obligado a nutrirse del fondo si el petróleo continúa bajando de precio y, por tanto,  “reembolsar” dinero. En caso de producirse, el fondo se vería obligado a desinvertir, lo que podría perjudicar a las compañías donde mantiene posiciones en la actualidad.

Esto es posible por la capitalización de mercado del fondo, que actualmente se aproxima a los 900.000 millones de dólares. 

¿Cómo puede tener esa capacidad de inversión? 

La buena evolución del fondo desde su constitución evidencia la capacidad de sus gestores para detectar buenas oportunidades, por lo que tenerles como accionistas es sin duda un factor positivo para cualquier compañía o país.

Recientemente, el gobierno noruego ha propuesto el incremento de la inversión en acciones del fondo, desde el 60% al 70% por la baja rentabilidad que estaba generando. Defienden que esta variación al alza resulta un riesgo asumible con tal de pedir al fondo un poco más de rentabilidad.

Récord de ganancias en 2019

Aprovechando el boom de las tecnológicas en Wall Street, el Fondo Soberano Noruego cerró el primer trimestre del 2019 con una revalorización de 75.000 millones de euros, fruto de una rentabilidad media del 9,1%. El buen arranque de 2019 en los mercados financieros ha sido aprovechado por el fondo soberano de Noruega para resarcirse de las pérdidas con las que cerró 2018.

Las participaciones en Apple, Microsoft y Amazon han sido los tres principales artífices de la revalorización lograda por el fondo. En el extremo opuesto, sus peores apuestas han sido AbbVie, Swedbank y CVS Health.

La apuesta del fondo por los valores tecnológicos ha continuado en el primer trimestre con su participación en la salida a Bolsa de Lyft, rival de Uber. El fondo también ha tomado parte en las salidas a Bolsa de Weimob y Levi Strauss.

¿Como logró tanta rentabilidad?

La cartera del Fondo Soberano Noruego está formado por un 69,2% de renta variable y otro 28% de renta fija.

Dividiendo entonces en dos tipos de rentas, la primera, la renta variable (inversiones en acciones) obtuvo una rentabilidad del 12,2%. En cambio, la parte de renta fija obtuvo una rentabilidad de un 2,9%, algo comprensible debido a la poca fluctuación de este tipo de inversión.

Por último, hay un 2,8% de todo el Fondo que se dedica al sector inmobiliario. De este sector el fondo obtuvo un retorno del 1,7%

¿En qué zona geográfica invierta el Fondo Soberano Noruego?

El informe anual del Fondo Noruego, el cual envían a todos los ciudadanos e instituciones a finales de año, destacó que el 41,4% de su cartera de acciones está en el mercado norteamericano. De Wall Street obtuvieron una rentabilidad del 14,6%.

En Europa tienen el 33,3% de la cartera de acciones, de las cuales obtuvieron una rentabilidad del 11,1%. Asia y Oceanía ocupa el 22,3% de su cartera, con un retorno del 10,3%.

Por sectores, la entidad destacó la rentabilidad obtenida de su inversión en acciones de compañías tecnológicas, con una ganancia del 17,6%, por delante del 14,1% de la rentabilidad alcanzada a través de inversiones en acciones industriales y del sector del petróleo y el gas.

Inversión en Renta Fija

Por otro lado, el fondo de Noruega precisó que el 53,9% de su cartera de deuda correspondía a bonos soberanos, con una rentabilidad del 2,5% en el trimestre. Los bonos de EEUU, el 22,3% de la inversión de la entidad en renta fija, ofrecieron una rentabilidad del 2,5%, mientras que la deuda soberana denominada en euros, el 10,5% de la posición del fondo, alcanzó un rendimiento medio del 1,3%.

Entre los principales emisores soberanos en cartera del fondo noruego, España se mantiene entre los diez países con mayor peso, subiendo al séptimo puesto desde el octavo al final de 2018, con una inversión de 42.960 millones de coronas noruegas (4.388 millones de euros), un 3,8% más que en el cuarto trimestre de 2018.

Con todo esto, Noruega ha conseguido mantener una estabilidad económica que ha permitido al país empezar una transición hacia energías renovables. De hecho, ya en el año 2012 el 90% del total de la energía consumida por el país era procedente de energía limpia.

Deja una respuesta