Los bajistas ante la batalla decisiva del Mercado

Si bien enero termina bien para los bajistas, todavía deja lugar a que los alcistas puedan mantener las últimas zonas de soporte importantes. Aquello que la semana pasada denominábamos como ‘’las últimas fronteras alcistas de las Bolsas’’ sigue siendo un territorio inexpugnable. Este es quizás el principal argumento de los toros a día de hoy.

Los bajistas ganaron en enero, pero no arrollaron. Tal y como comentábamos en nuestra primera Hoja de Ruta de 2022, esto es algo que con mucha probabilidad podía suceder y así ha acabado sucediendo. Los toros han salvado algunos muebles, pero el trasfondo de Mercado sigue siendo favorable para un nuevo ataque bajista.

Puedes leer nuestra primera Hoja de Ruta de 2022 en este enlace

La Gran Resistencia de la que hace meses que venimos hablando ha frenado en seco la especie de Blitzkrieg que los alcistas impusieron durante todo 2021. Esta resistencia es demasiado potente y, por el momento, parece que no va a ser batida. Adjuntamos a continuación el gráfico de largo plazo del SP500 Total Return.

Los alcistas se hacen fuertes en las últimas trincheras

En el mejor de los casos para los alcistas, el Mercado va a entrar en un rango lateral. En el peor de los casos, un nuevo tramo correctivo de doble digito porcentual. Lo que ahora mismo centra toda nuestra atención es vigilar los niveles a partir del cual la corrección para de ser un rango lateral a un nuevo impulso bajista.

Como venía comentando, parece que los bajistas se muestran incapaces de batir los soportes realmente importantes en prácticamente todos los índices.

Aunque han conseguido conquistar trincheras de importancia como el Russell 2000 en USA o el AEX en Europa, los grandes fuertes de las Bolsas siguen estando controlados por los alcistas. Si, es cierto que esto es una clara falta de convergencia, pero en última instancia podemos aferrarnos al hecho de que no todo el Mercado está en Bear Market.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


¿Qué les falta a los bajistas para tomar el mando del Mercado?

Algunos ejemplos de los niveles a vigilar son, por ejemplo, los 4254 puntos en el SP500 en su versión Price Return. Aunque en un principio perder los 4435 puntos supone perder nuevamente las medias, realmente las cosas no se pondrían de cara a los bajistas mientras los 4254 puntos no sean ganados.

Si nos fijamos en el gráfico del SP500, vemos como la formación del lateral que comentábamos en nuestra Hoja de Ruta a principios de año va tomando forma. Los 4716 puntos son la parte alta y los 4254 puntos la parte baja. Creemos que el SP500 puede moverse en este rango bastante tiempo.

También en el Dow Jones Industrial tenemos esta situación bien marcada. Los 35.666 puntos suponen la parte alta del rango y los 33325 la parte baja. Por lo tanto, mientras este último nivel no sea perforado, no vamos a posicionarnos bajistas en ningún índice.

Lógicamente, en estos periodos laterales vamos a ver cosas que no nos gusten. Apariciones de divergencias en indicadores o perdida de medias móviles son algo normal en rangos laterales. No debemos darle mayor importancia siempre que no le acompañe una pérdida de soportes.

En Europa, índices como el EuroStoxx600 están lejos de soportes realmente importantes, pero la gran referencia sí está en una zona más delicada. Una perdida de los 15.000 puntos en el DAX traería una caída adicional de, como poco, del 8%. Esto supondría una caída del 15% desde máximos.

Los niveles actuales son más importantes de lo que parecen. Si realmente los bajistas van a controlar el Mercado, tiene que pasar si o si por la perdida de los niveles que hemos comentado en el SP500 y DAX30. No hay más.

La Amplitud de Mercado es favorable para los bajistas

Los episodios de altísima volatilidad en valores como Snapchat, Facebook, Amazon… no son nada favorables para el Mercado. Todo apunta a un claro fin de ciclo alcista que, tal y como hemos comentado, en el mejor de los casos traerán un rango lateral.

Más allá del aspecto puramente técnico, también nos preocupa el estado interno de los índices. Lo que se denomina como Amplitud de Mercado nos inquieta todavía más que el simple estado de los índices.

Encontramos aspectos muy peligrosos como el cruce de las medias de 30 y 50 semanas en el VIX, lo cual podría avisar de alta volatilidad creciente durante las próximas semanas e incluso meses. Además, divergencias bajistas en el Linea AD del NYSE o el número de mínimos creciendo sin parar tampoco nos tranquilizan.

Por ejemplo, a continuación, adjuntamos una tabla ofrecida por la web ‘’amplitudmercado’’. Vemos como a pesar de que los índices de Wall Street cerraron prácticamente en verde, las cosas no funcionan bien. Subieron 1503 valores frente a los 1796 que bajaron. Además, tan solo 67 valores marcaron nuevos máximos de 52 semanas frente a los 265 valores que marcaron nuevos mínimos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Juan A.

    Muy bien parece que tenemos una vision similar

Deja una respuesta