¿Baltic Dry Index como detonante correctivo de las Bolsas?

¿Podría el Baltic Dry Index ser el detonante de un movimiento bajista en las Bolsas? Analizamos la situación del Mercado en Europa y Estados Unidos. Explicamos lo que ocurre con el Índice Báltico y, como cada semana, publicamos nuestro valor estrella para la próxima semana.

Antes de analizar la situación del Baldic Dry Index, echamos un vistazo al estado del Mercado de Acciones

El Mercado va a cerrar una semana marcada por el buen comportamiento del Nasdaq100 pero también por unos datos de Amplitud de Mercado que nos plantean la posibilidad de modificar nuestra Hoja de Ruta y, tal vez, recoger velas antes de lo previsto.

El cierre en Europa no ha sido del todo bueno. Si nos fijamos en el DAX40 Alemán, vemos como el índice ha llegado prácticamente a la zona de resistencia ascendente desde mayo.

El indicador Macd empieza a mostrar una ligera señal vendedora y, aunque la vela del viernes no es especialmente mala, si que pone en duda que el DAX vaya a llegar a los 16.500 puntos en las próximas sesiones.

Echando un vistazo al Mercado americano, la semana viene marcada, más allá del buen comportamiento de la tecnología, por un SP500 que sigue siendo incapaz de batir en su versión Total Return la importantísima resistencia que se genera al unir todos los máximos desde 2009.

Este gráfico, del que tantas y repetidas veces hemos hablado a lo largo de este año, empieza a cobrar más importancia que nunca.

Los alcistas llegan a este nivel con un sentimiento de euforia, con un VIX mostrando intenciones alcistas y, lo más importante, con unos indicadores de Amplitud de Mercado que nos plantean un parón en la subida. Este parón, en los niveles actuales, podría resultar fatal para los intereses alcistas en el medio plazo.

¿Modificamos nuestra Hoja de Ruta?

Por nuestra parte, vamos a reducir algo de exposición en Europa y USA a lo largo de la próxima semana. ¿Significa esto que vamos a contradecir el planteamiento de nuestra Hoja de Ruta?

No. De hecho, en la misma Hoja de Ruta planteábamos que podría haber un descanso en la subida y que, en la medida de lo posible, recogeríamos beneficios en aquellas posiciones con una generosa rentabilidad para encarar con liquidez un posible nuevo tramo alcista para cerrar el año.

Qué ocurre con el Baltic Dry Index y lo que nos preocupa de esta situación

¿Podría acabar siendo el detonante de una gran corrección la crisis de los semiconductores y la crisis comercial en general? Realmente no lo sabemos. Al menos, nosotros no tenemos la información suficiente para valorar este problema.

Si quieres saber qué es y como funciona el Indice Báltico, te lo explicamos en este enlace

De cualquier manera, sí sabemos la forma en la que la crisis de Evergrande se intentó utilizar para justificar la corrección de septiembre-octubre en el Mercado. También recordamos la forma en la que toda esta problemática se esfumó por completo una vez los índices continuaron la senda alcista.

El tema de la crisis comercial parece algo más serio, todo sea dicho. Al menos esa es la conclusión que podemos extraer conociendo que ha pasado cuando el Baltic Dry Index se ha girado a la baja con virulencia.

Este indicador, en palabras del gestor Javier Alfayate ‘’Ya ha bajado un 50% desde máximos, como en noviembre de 2019’’. Adjuntamos a continuación el gráfico del Baldic Dry Index vs SP500 que el mismo Javier publicó:

¿La situación podría empeorar?

Este indicador suele tener importantes caídas en otoño, especialmente en diciembre. Esto es debido al mal estado del mar y el exigente incremento de la actividad por las Navidades. Posteriormente, suele intensificar algo más su caída en enero y principios de febrero por las fiestas del Año Lunar Chino.

Sin embargo, tal y como comenta Juan Ignacio Crespo, la caída de este año ‘’es a todas luces excesiva’’. El gráfico que J.I.Crespo ha publicado en su newsletter lo refleja perfectamente. La bajada del BDI (Baltic Dry Index) en lo que va del cuarto trimestre es la mayor de los últimos siete años (para un periodo equivalente).

Además, está entre las mayores del índice en sus 36 años de histórico. Las únicas veces en las que la caída ha sido mayor fue en la crisis del 2008, 2005 y 2010.

¿Qué es lo que está sucediendo con el índice?

En el gráfico que adjuntamos a continuación vemos como la demanda de Carbón y mineral de hierro que se transportan a través de barcos marítimos están cayendo fuertemente. Este tipo de fletes se utilizan precisamente para medir el Baltic Dry Index, también conocido en español como Índice Báltico.

Además, tal y como vemos en el siguiente gráfico, también están cayendo los fletes de contenedores: Harpex y Frightos Baltic Index. (Todos estos gráficos los publica José Ignacio Crespo en su newsletter diaria)

La pregunta que nos hacemos por nuestra parte es si esta crisis va a ser temporal y no ira más allá… o si por el contrario estamos ante un par de meses de crisis que afectará al consumo por la parte de oferta. Esto lógicamente podría provocar una corrección de grado mayor en las Bolsas. Esto se refleja en el gráfico que nos proporciona Tom McClellan.

Además, la pregunta que plante J.I. Crespo también nos parece interesante. ¿Está cayendo la demanda mundial de transporte de mercancías por barco?

Según cuenta el analista, estos datos podrían estar un poco influenciados debido a la nueva Ley de Protección de Datos de China, la cual impide proporcionar información a compañías extranjeras. Esto, lógicamente, puede distorsionar la información que los índices nos ofrecen y, por lo cual, hacerlos menos fiables.

AIRBUS: Nuestro valor semanal

Airbus es el valor que os traemos esta semana. El valor actualmente se encuentra consolidando en la media de 150 y 200 sesiones. Podríamos estudiar una entrada en el valor de superar los 117,70 euros.

Por otra parte, deberíamos abandonar la posición de perder en cierre los 104 euros por acción. El primer objetivo teórico son los 140 euros.

Si quieres tener todas las estrategias que tenemos planteadas en nuestras Carteras de corto, medio y largo plazo, además de las estrategias en Forex, Crypto, Indices y Materias primas, echa un vistazo en nuestra zona de Servicios.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta