¿Por qué no debemos estar comprados en la banca española?

Madrid – España

Hace varias semanas que recibimos ciertas preguntas de inversores interesados en entrar en la banca española. Como forma de responder a todos ellos, hablaremos de por que no debemos estar comprados en la banca española.

La banca en España –Banco Santander, BBVA, Bankia…- lleva en clara tendencia bajista desde hace meses… e incluso años. Diría que hace mucho tiempo que no deberíamos tener nuestro dinero invertido en el sector bancario español. De hecho, ¿cual es la razón? hay decenas de valores que nos atraen más dentro del selectivo español. Como por ejemplo, ACS, Naturgy e incluso Iberdrola.

¿Qué hago si tengo posiciones para años vista?

Especialmente en carteras de corto y medio plazo recomendamos retirar posiciones en los bancos. En las carteras de largo plazo, nuestra recomendación es esperar a deshacernos de las posiciones ya que, al estar tan sobrevendido el sector, se esperan ciertos rebotes en las próximas semanas o meses.

Gráfico Banco Santander – Diario

El IBEX35 es un indice altamente ponderizado por el sector bancário. Por lo que no es de extrañar que, mientras el resto de Europa sube con fuerza, en España la banca esté haciendo bajar al ibex. No es nada fuera de lo normal. La banca lleva mucho tiempo en tendencia bajista de manera que es normal que haga lo que lleva años haciendo: bajar.

Gráfico BBVA – Diario

La situación de la banca en España es muy delicada. Tal es el problema, que Mario Draghi aterrizó en España hace escasas semanas con el objetivo de interesarse por la situación del sector bancario. Sirviendo como reflexión, no debería sorprendernos la situación del sector -por lo menos en España- ya que la costumbre de la manipulación en los bancos es casi legendaria. El tiempo dira si en un futuro más bien cercano el cliente tiene otras opciones para guardar su dinero o para solicitar crédito más allá de la banca tradicional. Google y Facebook empezaron a tramitar sus licencias en la Unión Europea para actuar como bancos. Veremos como acaba el asunto.


Deja una respuesta