Bankinter: La excepción de la banca en el IBEX35

Bankinter es de lo mejor del sector bancario europeo. En caso de querer invertir en la banca, difícilmente encontraremos un valor bancario con tan solidos balances financieros en el IBEX35. Asunto muy diferente es, como no podía ser de otra manera en la banca tradicional, su supervivencia en el largo plazo.

Hace varias semanas comentaba en un artículo sobre el BBVA y Banco Santander el mal porvenir que le veía de cara al largo plazo. No es para menos, como ya comenté, a las nuevas Fintech como Revolut o Bnext les cuesta una media de 25 euros hacer un cliente, mientras que a la banca tradicional ese coste medio se dispara a los 250 euros.

Puedes leer »BBVA-Banco Santander: Batalla frente a la quiebra» pinchando aquí

Así es imposible competir, lógicamente. Son demasiado pesados para reunir la suficiente agilidad que un mundo tan volátil exige a las empresas, tanto a las viejas como a las nuevas.

De lo mejor en el sector bancario

El hecho de que a la banca tradicional no vaya a volver a sus viejos días de gloria no significa que no haya bancos que estén funcionando mejor que otros. De hecho, no hay ningún problema en invertir en la banca española si tenemos en cuenta el recorrido que le queda. Me explico.

No hay problema por comprar en el sector bancario si pretendemos aprovechar cierto recorrido en el sector, como por el ejemplo siguiendo el SX7R (índice bancario de referencia en Europa). En cambio, si que tenemos un problema si pretendemos formar una cartera de inversión a largo plazo con valores bancarios. Al menos, esa es mi opinión, la cual expliqué en ese artículo.

El caso de Bankinter es diferente. No todo es BBVA, Banco Santander o Banco Sabadell. Como decía, Bankinter es muy diferente al resto. Así lo vemos en los resultados que se han presentado en el primer semestre de este complicado año.

La semana pasada analizamos BBVA, puedes ver ese análisis pinchando aquí.

Los resultados de Bankinter

Algunos de las cifras más interesantes en los resultados de Bankinter son, por ejemplo, un +10% en Margen de Intereses, un +5,5% en comisiones, un +7,6% en Margen Bruto y un +9,8% en Margen de Explotación para 470 millones de euros. La prudencia por la crisis del Covid19 les hace guardar 408 millones de los 470 millones de euros obtenidos. Las provisiones de este año oscilan ya los 800 millones de euros.

Puedes leer »Banco Sabadell: ¿Hay lugar para el milagro? pinchando aquí

Ahí no queda la cosa. En caso de que la crisis del coronavirus se enquistara, Bankinter tiene margen para aumentar en otros 800 millones, haciendo un total de 1.600 millones de euros. Esto se debe al 2,5% de créditos concedidos… por si la morosidad de sus clientes aumentara.

Bankinter parece estar preparado para lo que pueda pasar. Así lo muestra el 4% provisionado del total de los créditos concedidos. Para hacernos una idea, en el peor momento de la crisis de 2008 tenía un 4,28%. Por si fuera poco, línea Directa, la famosa compañía aseguradora, ganará este año 150 millones de euros. Si estuviera cotizada en Bolsa, podría valer más de 1000 millones de euros sin demasiados problemas.

¿Es momento para comprar?

Que Bankinter sea de lo mejor de la banca es una cosa, y que sea una buena inversión es otra. Hace pocos días comentaba una posible estructura alcista en el BBVA basándome en el suelo que había establecido en índice sectorial europeo SX7R. En ese artículo comentaba el -peligroso- potencial de un 8% o un 10% que tenía BBVA en el corto plazo.

Hice hincapié en el corto plazo, porque la debilidad está latente desde hace años en la banca. En el caso de Bankinter, es cierto que si miramos el gráfico en el largo plazo se mantiene una estructura de mínimos y máximos crecientes. Sin embargo, el perder los 6 euros estropeó enormemente la tendencia de medio plazo. Se perdieron los máximos marcados en el año 2000, 2007, 2012 y en multitud de ocasiones desde el año 2015.

En cuanto al corto plazo, no se deberían perder los mínimos marcados en 4,11 euros y, por otra parte, de querer entrar, no lo haríamos antes de los 4,83 euros.

Comentar, como siempre que proponemos una estrategia de entrada en la banca, que lo más inteligente es utilizar una parte pequeña del total de nuestra cartera. Si lo tenemos claro, adelante con los largos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta