La batalla de la Bolsa se librará en Wall Street 

Hubo un tiempo no muy lejano en el que los domingos servían para desconectar de la Bolsa. Ayer por la noche, los futuros de Estados Unidos y de Europa se derrumbaban adelantando lo que pasaría en este lunes negro. Como comentábamos hace unos días, el pánico es totalmente extremo.

La Bolsa de Estados Unidos abrirá a la 14.30h en el nuevo horario. Esta información no es importante, aunque conviene recordarla, especialmente si tenemos en cuenta que hoy será uno de esos días que recordaremos mucho tiempo.

Poniéndonos en el peor -y no por ello menos probable- de los casos, recordar que si el S&P 500 cae un 7% durante cualquier momento de la sesión, el trading en la Bolsa, opciones y futuros se suspenderá durante 15 minutos. Si la sangría fuera mayor y se llegara al 20% de caída, la Bolsa cerraría hasta el día siguiente.

Por otra parte, comentar que ya se ha activado el ‘’Limitdown’’ en los futuros del SP500, Nasdaq y también en el Dow Jones tras tocar el máximo de caída permitida del 5%.

LimitDown: El precio no puede caer más de ese límite hasta las 9.30 am ET. Aunque, si hay demanda a un precio superior puede salir de ahí.

Este tipo de medidas de urgencia se empezaron a aplicar en el 1988, a causa del crack bursátil acontecido el año anterior. Estas medidas se dan cuando hay una serie de cortocircuitos que saltan cuando la volatilidad es totalmente extrema.

Caos en la Bolsa: Bajada de Bonos y guerra en el petróleo

Saudi Aramco anunció ayer sábado una bajada de precios entre 6 y 8 dólares por barril de cara al próximo mes a sus clientes. También anunció que planea aumentar la producción por encima de los 10 millones de barriles diarios.

Estas medidas, de primera vista algo incomprensibles, tienen como objetivo declarar la guerra de mercado al petróleo ruso. Así pues, el petróleo ha llegado a caer más de un 20% desde ayer noche. Una auténtica locura.

Por si esto fuera poco, el rendimiento del bono a 10 años continúa cayendo en picado y llega al 0.50%. Cerró 2019 en 1.92%. Los inversores están moviendo cientos de miles de millones hacía la renta fija, aceptando perder una parte del capital como medida de protegerse a peores caídas en la renta variable. 

Bono a 10 años – Gualestrit.com

Navegar en el pánico

Sobrevivir a una caída de las Bolsas como la que estamos viendo es francamente difícil. Como venimos comentando estos últimos meses, la renta variable europea va a remolque de lo que pase en Estados Unidos. Por lo cual, a pesar de la activación de grandes objetivos bajistas en Europa, nos centramos en el futuro de la Bolsa americana.

No es buen consejo caer en el pánico y seguir abriendo posiciones cortas, ya que podríamos estar viviendo la capitulación de los bajistas. 

Deja una respuesta