Blitzkrieg bajista en las Bolsas y lecciones a la Generación Z

Los bajistas siguen avanzando en las Bolsas en su particular blitzkrieg. El último índice en caer ha sido el Dow Jones de Transportes, un elemento altamente importante para los intereses alcistas. A pesar de los argumentos bajistas, que no son precisamente escasos y poco convincentes, existen también algunos que apoyan la tesis de un rebote de cierta magnitud.

Todos van de una u otra manera por el mismo lado. Un sentimiento inversor extremadamente bajista como lo que nos muestra la encuesta AAII, Ratio Put Call o el mismo VIX que en su mayoría de ocasiones ha acabado con fuertes rebotes en las Bolsas.

Más allá de todo esto, que no es precisamente poco y que podría ser decisivo en las próximas sesiones, lo cierto es que únicamente el comportamiento del Bono a 10 años nos da esperanzas para confiar en el rebote. Por ejemplo, el índice BofA nos muestra una zona de importante extremo bajista, a lo que históricamente le han sucedido importantes rebotes.

El siguiente gráfico que adjuntamos a continuación lo ha compartido José María Rodriguez en su cuenta de twitter. En estos niveles, el precio del bono a 10 años debería rebotar en este nivel de precios y lo lógico sería que las Bolsas hicieran lo propio.

¿Cómo actuar en caso de rebote en las Bolsas?

Por nuestra parte, seguiremos aumentando nuestros niveles de liquidez con el objetivo de llegar a un 50%. Recientemente hemos leído a través de Reuters que Warren Buffet dispone de un 40,56% de liquidez, por lo que de alguna manera nos reconforta estar en el mismo bando.

A partir de ahí, una vez se haya producido dicho rebote, estudiaremos si tomamos posiciones bajistas. Adjuntamos a continuación el resultado de la encuesta entre inversores de la AAII en relación con los niveles de sobreventa que mencionabamos anteriormente.

El desastre de la tecnología

Aproximadamente la mitad de las acciones del Nasdaq se han reducido a la mitad y la acción promedio ha bajado un -46% desde su máximo de 52 semanas. Esto es un ejemplo más de lo mal que se ha comportado la tecnología en las Bolsas.

El motivo de esto es, en resumidas cuentas, que las compañías tecnológicas son altamente sensibles a las subidas de los tipos de interés. Esto se debe a que gran parte de su valoración descuenta previsiones de ingresos futuros. Cuando estos ingresos se contabilizan a valor presente, valen menos cuanto mayor sea el tipo de interés.

La consecuencia de esto es que las empresas del Nasdaq han perdido aproximadamente el 50% de su capitalización en los últimos 12 meses.

Dos alternativas para invertir en las Bolsas el momento actual

Es algo que hemos tratado de forma amplia en nuestros informes, pero aquí os dejamos dos de las claves que en ellos hemos comentado.

En primer lugar, invertir en acciones que reparten altos dividendos es una buena opción en el momento actual. Lo podemos hacer, por ejemplo, a través del ETF IShares Core High Dividend. Este ETF sube en el año cerca de un 7%, con lo que bate de forma amplia el comportamiento del SP500, Dow Jones y Nasdaq.

Este ETF tiene a compañías como Exxon Mobil cuya rentabilidad por dividendo es del +3,8%, a Johnson & Johnson, con una rentabilidad del +2,5%, Coca Cola con una rentabilidad del +2,7% y Kellogg con un +3,4%. También es cierto que muchas de las empresas que pagan dividendos son compañías energéticas, cuyas acciones se han disparado este ejercicio.

En segundo lugar, invertir directamente en el Dólar aprovechando un gran fortaleza. Esto lo podemos hacer a través de CFD, ETF del Dólar Index o simplemente comprando dólares a contado. Una alternativa simple a la exposición a las Bolsas.

La generación Z y su primer susto bursátil

Aclaración. La generación Z se refiere a las personas que han nacido en los últimos años de los 90 y principio del 2000. La definición no es muy exacta en cuanto a la franja de años, pero mayoritariamente se estima que son los nacidos entre 1995 y 2001-o 2002.

Precisamente ayer recordaba como hace un par de meses uno de vosotros, por lo que podía intuir un chaval novato e inexperto, presumía en la sección de comentarios de nuestra página de Facebook de conseguir en 2021 un 70% de rentabilidad. Ya en aquel momento advertíamos de que ni eso era normal, que el riesgo que tomaba era muy alto y que cuando vinieran las caídas, sufriría más que nadie.

No me malinterpreten, es algo normal viniendo de alguien que por su corta edad apenas ha vivido grandes temporadas en el Mercado. Es algo natural e inherente el ser humano que cuando se empieza e algo y ese comienzo es favorable, tendamos a creernos los más listos del universo.

Buena parte de la generación Z comenzó a invertir a finales de 2020. Por lo cual estaban acostumbrados a ver cómo los mercados lo único que hacían era subir y subir. Cuando llegó el 2022 y la tendencia cambió su curso.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


¿En qué ha invertido la generación Z?

Según datos de Apex, las primeras inversiones de las personas nacidas después de 1996 son tres: Tesla (-40% YTD), Apple (-20% YTD) y AMC Entertainment (-60% YTD).

Lo cierto es que si nos fijamos en los 3 primeros puestos del ranking, tampoco es nada sorprendente más allá de AMC. Precisamente en AMC es donde se esconde el problema. El tema del riesgo o de la volatilidad no es algo que precisamente les preocupe mucho.

Puedes leer »Netflix: Progresismo barato y malos resultados» en este enlace

En las siguientes acciones más negociadas vemos el problema que AMC muestra. Todas las acciones se muestran en YTD. Mullen Automotive (-75%), Rivian (-70%), Roblox (-70%), Shopify (70%), SoFi (-60%), Coinbase (-55%), PayPal (-55%) y NIO (-52%). Netflix ocupa el puesto 18 en el ranking y cae -68% siendo la compañía del índice S&P500 con peor rendimiento en 2022.

No entramos a valorar si son buenas o malas empresas principalmente porque no somos quién para criticar las inversiones que realice una persona.

Lo que sí es cierto es que los jóvenes inversores, tras disfrutar de año y medio de subidas, de pronto se han encontrado con un cúmulo de razones que les están afectando al bolsillo. Sin lugar a dudas les servirá para tomar más de una lección.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta