Consultorio de Bolsa: Invertir en energías renovables e Hidrógeno

Hemos recibido una consulta sobre una posible inversión en energías renovables e hidrógeno en nuestra sección de Contacto. Puedes enviar tus consultas a info@makingatrader.com o a través de nuestra página de Facebook »Making a Trader»

Pregunta del inversor

»Quisiera saber vuestra opinión sobre los índices y valores relacionados con las energías renovables e hidrógeno. En mi opinión igual que la tecnología esta tocando suelo desde la corrección que se inicio en febrero de este año. ¿Sería ahora un buen momento de entrar?»


Los valores relacionados con energías renovables han tenido un excelente comportamiento durante el pasado año 2020. Sin embargo, en lo que llevamos de año esta revalorización ha sido, en parte, devuelta por el Mercado.

Es lógico pensar que después de un rally cercano al +200% de rentabilidad como hemos visto en acciones como Siemens Gamesa o Solaria -entre otras-, deban consolidar y aliviar las tensiones sobrecompradoras en el proceso alcista de fondo.

Si echamos un vistazo al gráfico sectorial adjuntado, ‘’DJ Alternative Energy Total Stock’’, podemos ver en resumidas cuentas lo que está sucediendo en el sector. Después del techo marcado entre febrero y marzo de este año 2021, la corrección ha llevado al índice sectorial a perder la zona de las medias. Esta perdida de medias, especialmente preocupante la media móvil ponderada de 30 semanas (media punteada), es una mala señal para el sector.

De hecho, el sector ha perdido toda la fuerza relativa. A día de hoy, deberíamos esperar a la formación de un suelo en el índice sectorial o bien en la compañía en que tengamos puesto el ojo. Sin embargo, es preferible comprar cuando el sectorial empiece a formar una estructura de vuelta.

Esta estructura de vuelta hoy por hoy no la tiene. La única esperanza es que la vela semanal que el sectorial dejó hace 2 semanas es muy buena, pero requiere de una confirmación mayor. En definitiva, todavía no estamos en un momento adecuado de compra.


Recuerda que puedes solicitar nuestro informe de estrategias en Europa o de USA por 19,99€. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o escribiendo en nuestra sección de Contacto


Antes de pasar al tema del hidrógeno, adjuntaré un pequeño comentario técnico sobre los cuatro valores de energías renovables más conocidos en España, especulando con la posibilidad de que estés interesado en comprar alguno de ellos.

Energías Renovables: Solaria

En cuanto a Solaria, estuvimos comentando en nuestra página de Facebook -Making a Trader- hace un par de semanas que la perdida de los 16,38 euros zonales podría traer problemas al valor.

Finalmente se perdió este nivel y las caídas se extendieron un poco más en el tiempo antes de rebotar. En definitiva, solo los plantearemos hoy por hoy una entrada en el valor de superar los 18,02 euros en cierre semanal. La situación mejoraría especialmente de superar los 19,48 euros.

Energías Renovables: Siemens Gamesa

Sobre Siemens Gamesa, otro de los valores importantes en el sector de energías renovables, vemos como la subida desde mínimos del pasado año 2020 ha sido del +270% antes de corregir.

Actualmente, con un cierre semanal valor la media móvil ponderada de 30 semanas y bajo la media de 30 y 50 semanas, la situación es negativa. Además, el hecho de perder los 24,50 euros zonales supone empezar una estructura de mínimos y máximos decrecientes.

Por lo tanto, vamos a exigir al valor que recupere fuerza relativa positiva, que recupere como poco los 28 euros zonales y que mejore el aspecto de su índice sectorial.

Energías Renovables: Audax

La situación en Audax fue diferente ya que la subida no fue tan explosiva como en los anteriores valores. Como consecuencia, su corrección ha sido cercana al 27% desde los máximos anuales.

Técnicamente las cosas están bastante claras. El soporte que bajo ningún concepto podemos perder son los 1,3 euros zonales. El nivel de salida por otra parte lo tenemos en 2,8 euros.

A pesar de ser el típico valor ‘’chicharro’’, lo cierto es que a día de hoy la estructura es potencialmente alcista en términos de corto plazo. Audax se ha apoyado sobre la directriz alcista desde los mínimos del pasado año.

Sin embargo, esto no es un motivo suficiente para comprar. El valor no tiene fuerza relativa y su sector tampoco la tiene, por lo que, aunque pudiera haber subidas, no están estadísticamente justificadas. Es decir, la probabilidad no juega a nuestro favor al comprar un sector débil en el corto y medio plazo.

Iberdrola

De todos estos valores, posiblemente Iberdrola es el mejor situado. Su estructura técnica es incuestionablemente alcista en su proceso de fondo y, si bien la fuerza relativa no acompaña, si que lo hace el sector principal al que pertenece: Utilities.

En el gráfico diario adjuntado, podemos ver como las medias están cruzadas al alza, la sobreventa está ya purgada y el valor está luchando por superar su zona de resistencia más inmediata.

El punto que no podemos ver son los 10,86 euros y, por otra parte, su nivel de resistencia se sitúa en los mismos máximos históricos.

De tener que tomar posiciones en alguno de estos valores, lo haría en Ibedrola. Sin embargo, tal y como le he comentado, existen sectores con mayor fuerza relativa y con una situación mejor de compra.

Sobre el hidrógeno

Por otra parte, sobre el hidrogeno, existen varias compañías que si bien no centran exclusivamente su negocio en el hidrógeno, si que invierten parte de su capital en el. Algunas de las mas importantes son Iberdrola, Air Liquide, Engie, Siemens Energy, Naturgy y Linde.

Sobre el estado del gráfico sectorial en USA, el E-Hydrogen North America Index, podemos ver como la corrección desde principios de año también ha golpeado fuertemente al sector.

Naturalmente, de las anteriores compañías que he comentado sobre el hidrogeno, se pueden comprar perfectamente -en caso de tener una estructura idónea- sin preocuparnos en exceso por el estado del sectorial del hidrógeno en USA, ya que estas empresas no centran su negocio en el hidrógeno. Esta situación no se da en las compañías de energías renovables donde la amplia mayoría de valores están altamente correlacionados en el índice sectorial.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta