Las Bolsas, FedEx y el Indice FreightWaves

Las cosas en las Bolsas no pintan muy bien. Quizás esa frase resuma prácticamente todo lo que vamos a comentar esta semana. Nos centramos en explicar la importancia de Fedex y el índice FreightWaves y los sectores que actualmente siguen dando señales de compra y los motivos por los que incluso esto debería preocuparnos.

Los 4.400 puntos en el SP500 se están perdiendo y todo apunta a que las Bolsas van a iniciar un nuevo tramo a la baja. Mientras no se pierdan los 4.160 puntos en el SP500, mantengamos la calma.

Posiblemente la caída se acelere al perder definitivamente los 4.400 puntos. Ya sabemos de sobra que las Bolsas pueden parecer imparables largos periodos de tiempo… y en otros periodos se sirven de cualquier nimiedad para caer.

Entre estos motivos se encuentran la caída de los beneficios empresariales en el primer trimestre hasta la ya anunciada aceleración de la subida de tipos de interés, así como la reducción del balance de la Reserva Federal.

Lo inquietante del Indice FreightWaves

El gráfico que se muestra a continuación es el Indice FreightWaves. Muestra el porcentaje de solicitudes de transporte rechazada.

En pocas palabras, cuando se rechazan muchas de estas solicitudes se entiende que la actividad está boyante. Es decir, la demanda de fletes aumenta. Por el contrario, si se rechazan pocas solicitudes, se entiende que la actividad está cayendo.

Un mayor número de solicitudes rechazadas equivale a decir que las empresas de transporte están con una carga enorme de trabajo y pueden, por tanto, permitirse el lujo de rechazar las opciones menos interesantes.

Como podemos ver en el gráfico, el porcentaje de peticiones de transporte rechazadas a comienzos de marzo era del 18,7% pero ya ha bajado al nivel de 13,9%.

Está muy cerca de entrar en la zona recesiva. Es muy importante tener en cuenta que la última semana de marzo suele ser una de las mejores del año… pero este 2022 ha sido una de las peores. Esta información es del analista Juan Ignacio Crespo.

Una situación parecida ocurrió en estas mismas fechas en el año 2019. La caída del precio de los fletes mediante camiones en USA provocó el cierre de bastantes compañías del sector. Entre todas estas, por ser numerosas, destacan Celadon (550.000 camiones), Falcon Transport y NEMF.

Entiéndase esto como una muy mala noticia para el contexto económico y bursátil. Si tenemos en cuenta la forma en la que los estudios de Amplitud de Mercado nos han mostrado una evidente debilidad en las Bolsas, junto con su incapacidad para recuperar zonas de soporte muy importantes… las cosas no podrían estar más claras… (u oscuras, depende de como se mire).


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


FEDEX y las Bolsas

En más de una ocasión en nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’ hemos utilizado la cotización de Fedex para analizar el contexto macroeconómico. Tengan en cuenta que Fedex es la empresa más grande e importante en el sector de transporte y logística. De ahí a que si la compañía tiene importantes beneficios o por el contrario no registra buenos datos, a menudo suele servir para entender la situación de la economía americana.

La cotización de FEDEX ha caído un 35% desde su nivel máximo relativo del año 2021. Eso ya da idea de que el mercado de paquetería no está precisamente tampoco en su mejor momento.

Parece que el Mercado empieza a no valorar a Fedex dentro de los parámetros correspondientes a una economía que va mostrando síntomas de recesión.

Habrá que estar alerta ante esta posibilidad que señalaría un descenso en el consumo de bienes en EEUU y, por consiguiente, de la actividad manufacturera.

Los sectores defensivos nos siguen avisando de posibles turbulencias en las Bolsas

Además de esto, es importante comentar la situación de las industrias. En muy resumidas cuentas (la situación la analizamos en detalle en nuestros informes de Guerra en el Mercado) aquellas industrias que mejor están funcionando son aquellas que son consideradas defensivas. También los ligados a la inflación y a una subida de los tipos de interés se están comportando bien.

La explicación es sencilla. Si los inversores buscan refugio en sectores defensivos, dejando de lado los ligados al buen funcionamiento del consumo, es que algo no funciona bien.

Vemos a continuación el gráfico que adjunta Giovacco Capital. El sector de productos básicos (Consumer Staples) respecto al SP500 está cerca de superar su máximo anterior. Sectores como Food & Beverage, Insurance, Utilities, Health Care o Gold Miners en Europa y USA están ofreciendo señales claras de compra.

Aunque esto por si solo no es especialmente preocupante, sí lo es si unimos esta situación a lo comentado semanas atrás, en concreto la creciente rentabilidad de los bonos, la inversión de la curva de tipos, los resultados empresariales…

¿Algo positivo?

Entendemos que el hecho de que el SP500 todavía no haya perdido los 4160 puntos y que el VIX no se haya disparado es una señal buena.

Además, la lectura de sentimiento alcista de AAII de esta semana fue de solo 15,8%. Estos son los inversores individuales menos optimistas desde septiembre de 1992. Teniendo en cuenta la teoría de la opinión contraria, esto debería favorecer a los alcistas. Veremos en que queda.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta