Las Bolsas mantienen los catalizadores alcistas

Las Bolsas van a cerrar una semana más con ligeros movimientos técnicos que, por el momento, no podemos identificar como un posible techo de Mercado a medio plazo. La superación de máximos históricos es algo habitual en las últimas sesiones.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.


A pesar de que índices como el Nasdaq100 o nuestro IBEX35 están teniendo ciertas dificultades en las zonas actuales, no parece que vayan a tener problemas en los próximos días. De cualquier manera, no podemos obviar que nos encontramos en un mercado muy maduro.

El preocupante escenario teórico del SP500

Un dato llamativo es el que hemos visto esta semana sobre el paralelismo entre el comportamiento del SP500 en el 2009-2010 y el momento actual. Lo cierto es que se está replicando muy bien hasta la fecha.

En base a esto, lo cual debemos coger con pinzas, el Mercado debería ir iniciando en las próximas semanas una corrección de grado mayor. Lo cierto es que esta situación coincide a la perfección con unas lecturas de sobrecompra muy elevadas desde hace varios meses y que, como intentamos recordar cada semana, va a tener que solucionarse de alguna manera.

Un Mercado subiendo de forma continuada con un sentimiento inversor y una volatilidad en tales niveles no es sostenible en el largo plazo. Al menos así lo vemos nosotros.

Tal y como comentaba, el sentimiento inversor es ampliamente favorable a los alcistas. Da la sensación de que nadie quiere quedarse fuera del Mercado para cuando el efecto de la vacunación impacte de forma positiva en los resultados empresariales.

Por otra parte, la Reserva Federal volvió a insistir en que mantendrá sus medidas monetarias hasta que la economía se consolide. Por lo cual, los catalizadores alcistas siguen vigentes y eso es lo único que ahora mismo importa para los inversores.

Esta situación se ve reflejada en los resultados de la encuesta de Bank of America a gestores de fondos de inversión donde la ponderación en acciones está rozando los máximos históricos.

Un dato muy significativo

El porcentaje de valores en el SP500 que se sitúan por encima de la media de 200 sesiones es un indicador que solemos comentar en nuestros informes ‘’Guerra en el Mercado’’, los cuales puedes solicitar por 19,99€ escribiendo a info@makingatrader.com

En el caso del SP500, el 97% de los valores que componen el índice se sitúan actualmente por encima de la media móvil de 200 sesiones. Este porcentaje jamás se ha visto en toda la historia del índice.

Par hacernos una idea, cuando las Bolsas se hundieron el pasado 2020, el porcentaje era de tan solo un 3,21%. A día de hoy, como comentaba, se han batido todos los récords del año 2004, 2009 y 2013.

¿Por qué es tan importante este dato para las Bolsas?

Este indicador es un indicador para identificar tendencias. A continuación, voy a adjuntar el porcentaje de valores sobre el NYSE cuya cotización se encuentra por encima de la media móvil de 200 sesiones.

La idea a tener en cuenta es que si el precio de cotización de un mercado está por encima de la media móvil implica tendencia alcista fuerte. La media móvil se calcula sumando los precios de cierre de cada una de las últimas 200 sesiones y luego dividiendo el resultado por 200.

Entendiendo esto, es normal que con más del 80% de compañías el en NYSE (anteriormente he mencionado el SP500) por encima de la media móvil de 200 sesiones las Bolsas sigan fuertes y renovando continuamente máximos históricos.

Puedes leer »Comprender China para entender NIO» en este enlace

Algo similar sucede también en otros mercados, como el Dax alemán, el MSCI mundial, el Stoxx600, pero el porcentaje no es tan elevado.

Unos datos prometedores para las Bolsas

En términos macroeconómicos, parece que la amenaza de la inflación ha desaparecido de los titulares de la prensa salmón como por arte de magia. Lo cierto es que, tal y como comentamos hace semanas, este nerviosismo parecía algo irracional.

En aquel momento comentábamos que la inflación no va a subir, al menos en el medio plazo, de forma descontrolada ya que el crédito no está creciendo en consonancia con una inflación enquistada en la evolución económica actual.

El mejor síntoma de que eso parece ser así es que la rentabilidad de la deuda de EEUU a diez años ha bajado desde un máximo intradiario de 1,77% a un mínimo de 1,52% el jueves de la semana pasada. En el contexto mundial, vemos como la recuperación del PIB ha sido en V.

Por otra parte, es muy buen síntoma de fortaleza para las Bolsas que la economía de USA siga creciendo de forma acelerada. De hecho, se espera un crecimiento del 8% en este año. Esto se traduciría en el ritmo más alto de crecimiento del PIB en casi 40 años.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Acabamos nuestro comentario semanal comentando la situación técnica del IBEX35. En nuestra página de Facebook alertábamos que si el IBEX35 era capaz de superar en cierre los 8.700 puntos, podíamos tener subidas de forma casi continuadas hasta los 9.000 puntos.

Sin embargo, ya en la misma sesión los alcistas no pudieron cerrar por encima de este nivel. En la siguiente sesión, el IBEX35 cayó cerca de un 3%, alejando aún más a los alcistas de este nivel.

Tras hacer un apoyo en la media móvil de 50 sesiones, el índice español está intentando atacar de nuevo estos niveles. Vamos a estar atentos para las siguientes sesiones.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta