Caídas en los Mercados: ¿Cuando nos preocuparemos?

La crisis del coronavirus vuelve a servir a los Mercados como canalizador para justificar unas caídas que hace semanas que estábamos esperando. Así lo comentamos hace dos semanas en nuestro artículo de Amplitud de Mercado.

Lógicamente, si la crisis del coronavirus no empieza a mostrar síntomas de cierta mejora, acabará afectando a la economía mundial. Así lo hemos previsto esta mañana después de que fábricas de Serbia empezaran a reportar cierres de fábricas por la falta de piezas desde China.

Además, habrá que ver los resultados trimestrales de las empresas. Que la situación en Italia haya empeorado no es precisamente una buena noticia para los Mercados en el corto y medio plazo.

Mercados: No podemos caer en el pánico

Si a un inversor le asusta una caída del 1%, 2% o incluso de un 5% no debe dedicarse a esta profesión. La tendencia alcista de los Mercados no evita que no podamos sufrir ciertas correcciones en el transcurso de esta. 

Los discursos tremendistas fundamentados en una reedición de la crisis bursátil de 2008 no deben hacer que perdamos el foco de la realidad. El Mercado ha roto recientemente una de las mayores resistencias de la historia bursátil. 

No debemos obviar este hecho. A pesar del coronavirus, de la inversión de la curva de tipos… y un largo etcetera: La ruptura de la resistencias ha abierto la puerta a una subida consistente para los próximos meses e incluso años.

¿Cuando debemos empezar a preocuparnos?

La pérdida de la zona de los 3250 en el SP500, indice director de las Bolsas mundiales, haría que empezaramos a trabajar con el escenario de una caída aún mayor de la actual. Previsiblemente hasta la zona de los 3100 puntos.

Gráfico Diario – SP500

La pérdida de esta zona, también anularía la estructura alcista de doble suelo. A estas altura de la mañana, el objetivo de doble techo en los 3.400 puntos ya lo podemos dar por cumplido.

Operativa en el Mercado: Trabajar el lado corto

La pérdida en cierre de vela diaria por debajo de los 28.760 puntos en el Dow Jones Industrial activaría un objetivo bajista hasta, por lo menos, los 27.360 puntos.

Aún así, y de producirse toda esta caída, la estructura primaria del índice industrial americano seguiría siendo alcista.

Dow Jones Industrial – Gráfico Diario

¿Qué hacer con mi dinero invertido?

Lo primero es no caer, bajo ningún concepto, en el pánico. Esto puede hacer que un determinado inversor malvenda sus acciones que posteriormente comprarán las manos fuertes del Mercado. Debemos aguantar la caída y, en el caso de que sea posible, abrir estrategias de cobertura vía indices, FOREX y materias primas.

Deja una respuesta