¿Cerca del éxtasis final en el SP500?

La principal referencia del Mercado, SP500, sigue renovando sus máximos históricos sesión tras sesión en la que ya es la cuarta semana consecutiva que los alcistas no ofrecen tregua alguna a los bajistas.

En una semana donde la capitalización de Wall Street ya supera el equivalente al 200% del PIB de USA y, en el caso de las Bolsas Mundiales ya alcanza los 111 Billones de dólares, seguimos sin tener un rastro evidente que nos ayude a anticipar el posible ocaso del SP500, Dow Jones y del Mercado en general. Aunque la corrección podría estar al caer.

Sin rastro de divergencias evidentes y con un sentimiento inversor en pleno marcador histórico. Además, por si fuera poco, unos Bancos Centrales regando continuamente el Mercado. Se antoja difícil para los bajistas encontrar argumentos convincentes para tumbar este Mercado. Los hay, por supuesto. Especialmente desde un punto de vista técnico, donde vamos a ver como el SP500 está llegando a unas zonas de resistencia muy importantes.

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto.


La realidad es que existe un amplio esfuerzo coordinado de los principales Bancos Centrales. Tienen como objetivo mantener los tipos de interés bajos hasta que la economía muestre fuertes signos de recuperación. Con esto sobre la mesa, no vamos a luchar contra la FED.

Simplemente nos dejamos llevar por los ríos de liquidez que se están formando en las plazas bursátiles de medio mundo. Mucho ojo. No estamos hablando de posicionarnos siempre alcistas, simplemente estamos hablando de seguir comprando en correcciones que, sin duda, las va a haber.

¿Está el SP500 cerca de la cima?

Argumentos existen, como siempre existirán. Es cierto que el sentimiento inversor nos muestra una euforia pocas -o ninguna- veces vista. Es más, desde el punto de vista técnico estamos batiendo niveles que, en un principio, los trazábamos a dos o tres años vista.

Sin embargo, nunca se ha visto a unos bancos centrales y a la totalidad de los gobiernos de mundo libre y no tan libre luchar tan intensamente para proteger las economías y los mercados. Mientras esto siga así, no tiene sentido abandonar el barco de las Bolsas.

Puedes leer »Coinbase: De la eufória a la promesa» en este enlace

De cualquier manera, podemos asistir a correcciones sin que estas pongan en duda la tendencia primaria. No olvidemos (perdonen por la insistencia) que aunque el SP500 esté marcado nuevos máximos históricos, se encuentra el zonas de sobrecompra no vistas en los últimos años.

La importancia del nivel actual en el SP500

Además, el SP500 ha entrado en una zona potencialmente correctiva a lo largo de esta semana. Se trata de la llegada a la resistencia ascendente desde el año 2009. Esta resistencia, al ser ascendente, se eleva una media del 1% cada mes si no se consigue batir.

Actualmente estamos a un 5% de distancia aproximadamente. Por lo cual, de no llegar a este nivel a final de mes, deberíamos sumar otro punto porcentual más.

Lo cierto es que es ampliamente probable que lleguemos a este nivel a lo largo de las siguientes sesiones y, como consecuencia, vamos a empezar a cerrar varias posiciones. Vamos a necesitar liquidez para una eventual corrección.

Vamos a poner en orden todo lo escrito

Vamos a resumir todo en que debemos seguir aguantando nuestras posiciones en Bolsa al menos esperando un 5% de subida adicional en el SP500.

Nada de comprar en los precios actuales y, cuando el SP500 y el resto de mercados empiecen a mostrar síntomas de debilidad en indicadores de Amplitud de Mercado, incrementar el ritmo de ventas en aquellas posiciones que tengamos una rentabilidad aceptable.

Para estar al día de todo, te ofrecemos nuestro informe de los Mercados Bursátiles, el cual puedes solicitar por 19,99 euros escribiendo a info@makingatrader.com o en nuestra sección de Contacto. Dicho esto, acabamos nuestro comentario semanal hablando del IBEX35.

IBEX35: Potencialmente alcistas en abril

Desde el año 2009 al pasado 2020 el IBEX35 ha tenido un rendimiento del 2,02% en abril. El mejor año fue 2009 con un +15,65% y el peor fue 2012 con un -12,45%.

Puedes ver el análisis técnico que hemos realizado sobre BBVA en este enlace y los 4 valores que hemos recomendado en el IBEX35 en este enlace.

Dejando a un lado la estadística. Poco o nada nuevo podemos comentar en el IBEX35 desde la semana pasada. Los 8200 puntos siguen siendo el principal soporte en términos de corto plazo y los 7400 puntos zonales si hablamos de medio-largo plazo.

A partir de aquí, si el contexto de las Bolsas mundiales sigue siendo alcista, es altamente probable que se acabe cumpliendo la proyección alcista que venimos comentando para el IBEX35 en los 9500 puntos zonales.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta