¿Cómo invertir cuando llega la estanflación?

Todo apunta a que las economías están entrando en un escenario de estanflación. En resumidas cuentas, en un periodo de estanflación la economía está estancada pero el ritmo de inflación no para de crecer. ¿Como podemos afrontar este complicado momento a la hora de invertir? Analizaremos las 3 fases de la Estanflación y como debemos invertir en cada una de ellas.

Esto es muy delicado, ya que en un periodo típico de inflación las cosas no suelen llegar a complicarse mientras la economía siga creciendo, pero cuando esta se para y la inflación no lo hace… ahí estamos en un grave problema. En eso consiste, de forma resumida, la estanflación.

¿Nos van a salvar -otra vez- los Bancos Centrales?

No esperen mucha ayuda de Capitan Powell. En este tipo de escenarios, la capacidad de la FED y/o BCE para salir al rescate de la economía es prácticamente nula. O al menos hablando se su capacidad de solventar 100% en problema.

Es decir, pueden intentar arreglar la subida de la inflación a través de una subida de tipos de interés, pero en ese caso le ponen todavía más trabas al crecimiento económico. Si por el contrario ponen en marcha la máquina de fabricar billetes, ayudarán al crecimiento económico pero la inflación se dispararía a marchas forzadas.

Como podrán imaginar, este escenario no es bueno ni para la economía ni para las Bolsas. De hecho, el escenario de estanflación es el peor posible para la Bolsa. Lo vemos en la siguiente infografía de ElEconomista.

Fíjense que para las Bolsas (renta variable estadounidense), incluso en un periodo de desinflación no lo pasan tan mal como en un escenario como el actual.

En un periodo de estanflación deberemos focalizar nuestras inversiones en Oro y en materias primas. Aunque los fondos inmobiliarios no lo hacen del todo mal, no están en su mejor momento.

Javier Vilches

No obstante, para aquellos que tengáis pisos o activos tangibles, no parece el mejor momento para deshaceros de ellos. ¿Será este escenario una buena oportunidad para que Bitcoin demuestre que realmente puede aspirar a ser un ‘’Oro digital’’?

La gráfica que se muestra a continuación la ha publicado el analista David Galán. Muestra como se han comportado los diferentes activos en la década de los 70. Lo comparamos con ese rango porque a economía se encontraba en un momento parecido al actual.

Vemos como el oro fue, con diferencia, el mejor activo en este escenario. Además, vemos como las acciones value tuvieron una rentabilidad muy baja (+3%) pero aún así fue significamente superior al resto del Mercado.

Si nos fijamos en las acciones growth, estas tuvieron una rentabilidad negativa, siendo la parte del Mercado que peor se comportó en el escenario de estanflación.

Las tres fases de la estanflación

Podemos dividir todo el escenario que ocupa la estanflación en tres fases. Vamos a comentar de forma muy breve el anterior proceso de estanflación que se produjo entre 1965 y 1973. Caeremos en la cuenta del enorme parecido con el momento actual.

Lo que a continuación se muestra es una gráfica dividida con las 3 fases de la estanflación. Es una infografía de Bank of America regocida por Zerohedge. Enfocaremos más adelante la Fase 2, que es la que en estos momentos nos interesa.

En la primera fase (1965-1968) a la vez que la inflación empezaba poco a poco a despuntar, las small caps, empresas de crecimiento (growth), value y el sector tecnológico lideraban las rentabilidades. ¿Esto no les recuerda enormemente a 2021?

En la segunda fase (1969-1973), es donde estamos en el momento actual. En este periodo las small caps, valores growth y tecnológicas lo hacen mal. Por otra parte las materias primas, el cobre, liquidez, bonos e incluso farmacéuticas lo hacen muy bien.

También los bonos corporativos, el Real Estate e incluso las reservas de liquidez en dólares se mantuvieron como una buena opción.

En la tercera y última fase (1969-1973), las smallscaps y empresas de crecimiento volvieron a resurgir, los Reits, Real Estate y value también lo hicieron. Por otra parte, la tecnología, el consumo defensivo y las utilities lo hicieron peor.

¿Como tomar posiciones en el Mercado actual?

Con todo esto sobre la mesa, lo cierto es que poco o nada podemos añadir. Recomendamos la utilización de ETF sectoriales para tomar posiciones en el Mercado en el momento actual. Este instrumento es extraordinariamente útil para reducir la volatiidad de nuestras carteras.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


También, para aquellos que estén esperando para entrar en el Oro, pueden hacerlo en ETC que replican el comportamiento del mismo. Por ejemplo, en GLD o SGLD (en Euros). También está el sectiral GDX para mineras de oro o el sectorial XME para englobar en su totalidad las mineras.

Para una información más específica sobre sectores en los que invertir y valores en Europa y/o USA, podéis solicitar cualquiera de nuestros informes que tenemos disponibles en nuestro apartado de Servicios.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta