Consultorio de Bolsa: IBEX35, BBVA, Repsol e IAG

Empezamos nuestro Consultorio de Bolsa dando paso a varias preguntas que nos han llegado sobre varios valores del IBEX35. En concreto estamos hablando de BBVA, Repsol y IAG. Además, proponemos varios valores para comprar en los precios actuales.

BBVA

Consulta: »Mi ultima inversión fue en BBVA ganando unos ***** euros y saliendo en 4.22. Tengo pensado en comprar acciones de BBVA si bajan a 3.50»

Hiciste una muy buena operación abandonando BBVA en los 4,22 euros. A la vista está, ya que tras llegar a los 4,30 euros el valor encontró resistencia en ese punto. Por otra parte, si la estrategia es a medio-largo plazo… aquí tenemos dos aspectos importantes a comentar.

El índice sectorial bancario europeo frenó su caída en una zona de importantísima importancia en el largo plazo. Este comportamiento lo podemos ver en la cotización de BBVA en su llegada a los 2,25 euros zonales.

¿Qué quiero decir con esto? La estructura técnica que tienen los bancos es de rebote. Si, podemos entender que, en este caso el BBVA, ya ha gozado de una recuperación extraordinaria desde los mínimos de octubre del 2020, pero, tras romper los 3,75 euros en noviembre y tras su retroceso a la zona de ruptura, BBVA tiene activado un objetivo hasta los 5,50 euros zonales.

BBVA: Un nivel peligroso

Al menos ese objetivo, en el momento que estoy escribiendo esto, sigue en pie. Me explico. Un cierre por debajo de 3,77 euros activaría un techo que se ha formado en los 4,30 euros (como antes comentaba). Esto significa que, aunque los 3,50 podrían acabar sirviendo de soporte… lo más probable es que BBVA acabara yendo e los 3,24 euros zonales.

Por otra parte, es cierto que la sobreventa es ya palpable en el valor y que posiblemente veamos rebotes en las próximas sesiones… pero debemos tener en cuenta que comprar BBVA y cualquier banco europeo es comprar debilidad.

REPSOL

Consulta: »Tengo pensado comprar Repsol si baja de 7,80 euros»

Es uno de los valores que tenemos en nuestra cartera de largo plazo. Siguiendo lo que te he comentado sobre el Sector bancario europeo, también el sector oil and gas europeo llegó a zonas de soporte importantísimas en el largo plazo.

En este caso, propones una entrada en Repsol a la legada a los 7,80 euros. En mi opinión, es altamente probable que Repsol aterrice en los 7,50 euros. En este nivel, si lo acabara perdiendo en cierre de sesión, se estaría activando un objetivo hasta los 6,50 euros por ruptura de un rango lateral. Por lo cual, de querer entrar en Repsol, lo haría en los 7,50 euros y, en todo caso, siempre que nos ofreciera alguna señal de entrada.

IAG

Consulta: »Tenso pensado comprar IAG si baja de 1,50 euros»

En el caso de IAG, y sobre una posible entrada si llega a los 1,50 euros, lo cierto es que no podemos decir que sea un mal punto de entrada. Estarías comprando sobre los soportes de octubre y diciembre de 2020. El objetivo serían los 2 euros y, en caso de sobrepasar esta zona, hasta los 2,75 euros.

Mucho ojo si se pierden los 1,50 euros. IAG podría acabar en el euro por acción. Al igual que en Repsol, buscaremos una estructura de vuelta.

Melia Hotels

Consulta: »Tengo pensado comprar acciones de Melià Hotels si baja de 4,80 euros»

Precisamente Melia Hotels fue uno de los valores que recomendamos a mediados de 2020. En concreto en el soporte que se formó en los 2,94 euros zonales. Sin embargo, una entrada sobre los niveles actuales no sería una mala opción. El objetivo seguiría siendo muy importante.

Sin embargo, aunque es posible que el Melià Hotels llegue a los 4,80 euros… en caso de que llegara ya no me gustaría. Pienso que en los niveles actuales es una buena opción. Cuando digo que no me gustaría me refiero a que supondría meterse de nuevo en el rango por debajo de los 5 euros. Esto sería una señal de debilidad para el valor.

En líneas generales, los valores sobre los que se ha preguntado del IBEX35 no parecen una mala opción en cuanto a las zonas de entrada. Sin embargo, existen valores en Europa con mayor proyección y, sobretodo, pertenecientes a un sector con mayor fuerza relativa.

Como alternativas a BBVA, IAG y Melia Hotels proponemos L’Oreal, Euronext, Ferrari y, en España, Enagás.

Puedes dejar tus consultas para próximos consultorios escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra página de Facebook »Making a Trader»

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta