Continúa la Guerra Bursátil: Nasdaq sale al rescate

El mercado tecnológico Nasdaq ha salido al rescate de los alcistas ante la incapacidad del sector industrial para liderar la batalla contra aquellos que apuestan por las caídas. Invertir en tecnología ya no es una inversión de alto riesgo. Desde hace más de una década nunca lo ha sido.

La semana ha sido relativamente positiva para Wall Street. La recuperación de todo lo perdido progresa adecuadamente, pero –y aquí viene la mala noticia– sin convencer a los inversores. No es que el Mercado tenga obligación alguna de convencernos, al fin y al cabo, hará lo que le plazca, pero si que desconfiamos de este movimiento alcista.

No creo que un Mercado en estos niveles de sobreventa pueda seguir batiendo las duras resistencias que vienen por delante. Es como si el Mercado, a excepción del Nasdaq, se hubiera quedado sin gasolina en la parte más importante de la batalla. De hecho, y este es otro síntoma más de la debilidad de la subida, es la fuerte divergencia que se está produciendo entre el Dow de Transportes y el Russell 2000 respecto a índices como el SP500 y el ya mencionado Nasdaq.

El Nasdaq no podrá librar solo esta batalla

Para aquellos que sigan el Dow Jones Global, es importante tener en cuenta que los alcistas han parado la recuperación del terreno perdido en el 50% de toda la caída. Se trata de un lugar de alta probabilidad en vuelta bajista si tenemos en cuenta los extremos niveles de sobrecompra que se están acumulando.

Esta situación también se da en el Dow Jones Industrial. A pesar de que los alcistas han podido recuperar, no sin ciertas dificultades, la zona de los 23.600 puntos, se presentan serias dudas de que puedan llegar con garantías a los 25.300 puntos. Este nivel supondría atacar la última frontera de los bajistas en el nivel 61,8% de toda la caída. Sin embargo, ni siquiera en ese nivel daríamos por finalizado el peligro, ya que los alcistas se encontrarían con la resistencia dinámica de las medias móviles y con unos niveles totalmente desorbitados de sobrecompra.

En definitiva, y para poner algo de orden a toda esta reflexión, pienso que al Mercado le hace falta asentar las bases de esta recuperación para intentar lanzar un nuevo ataque al otro 50% que queda por recuperar. Todo este plan no podrá llevarse a cabo sin una convergencia entre todos los índices europeos y americanos.

La tecnología es el futuro… y el presente

El Nasdaq 100 está totalmente desatado. Técnicamente podemos comentar que ha superado con creces el 61,8% de toda la caída y que su próximo objetivo son los 9.180 puntos. A partir de aquí, la próxima parada son los máximos históricos. Una completa locura si comparamos la tecnología con el resto de los índices.

Nasdaq100 – Gráfico Semanal

Lo veníamos comentando desde los inicios de nuestra web. La tecnología es la industria líder en el mundo. Un duro golpe de realidad han sufrido aquellos que intentaban predecir una nueva burbuja tecnológica. Mientras empresas como Alphabet, Amazon, Microsoft, Netflix y un sinfín de valores tecnológicos llevan años subiendo como un cohete, muchos inversores se han decantado por sectores tan débiles como el bancario.

Puedo llegar a entender que este error lo cometan ahorradores ajenos al mundo de los Mercados, pero no puedo comprender como infinidad de gestores han despreciado el potencial del Nasdaq tanto tiempo. Ahora, casi 10 años después, algunos empiezan a admitir que tal vez estaban equivocados. Graso error confiar ahorros a este tipo de Fondos.

Europa sigue la estela de Wall Street… pero no del Nasdaq

Aunque ni de lejos con la misma fortaleza, Europa intenta seguir la estela un Wall Street impulsado por la tecnología. En el viejo continente no tenemos ni de lejos los gigantes tecnológicos que están en el Nasdaq. Tenemos un sector industrial fuertemente castigado por la bajada de la productividad y el consumo.

Stoxx600 – Gráfico Semanal

Por lo tanto, de esto deducimos que la debilidad está asentada en Europa y, por el momento, no tiene pinta de que pueda seguir el ritmo de Estados Unidos.

Así lo vemos en el Stoxx600, Stoxx50 y, en definitiva, en la gran mayoría de índices europeos. Totalmente incapaces de recuperar el 50% de toda la caída. Van a sufrir la semana que viene si Estados Unidos decide recortar. La única excepción la encontramos en el SMI Suizo.

Amplitud de Mercado

Por último, y para terminar este repaso semanal a la situación de los mercados, comentar que la volatilidad sigue luchando a favor de los alcistas tras seguir su caída hasta los 38 puntos. El ratio del VIX se sitúa en 1,02 pero sin llegar a la zona estratégica de 1.

La clave en la Amplitud de Mercado en esta semana estará en el indicador de Miedo – Codicia que elabora la CNN. Actualmente en los 44 puntos, tiene una zona potencial de giro bajista en los 50… y una señal de compra tras la superación de los 55.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta