Curso de Inversión en Bolsa

Tema 1 - Sistema de Trading

Tema de Ejemplo

Tema de Ejemplo

Principales ideas

  • Una sistema de trading es conjunto de reglas y pautas
  • Una sistema de trading es conjunto de reglas y pautas
  • Un trader ganador es un trader disciplinado con el sistema
  • El principal error para fracasar es el sobre apalancamiento
  • El 90% de los inversores perderán el 90% de su dinero en menos de 90 días

El primer, y prácticamente, único objetivo que tenemos marcado al dedicarnos al trading es conseguir vencer al mercado. Esto se resume en una premisa muy clara: nuestras operaciones ganadoras tienen que sumar más que las operaciones perdedoras. A esto le llamamos solvencia financiera.

Qué lo podemos resumir en un simple párrafo no significa que sea una tarea fácil, más bien todo lo contrario. La sencillez no tiene que ir necesariamente casada con la escasa dificultad. Eso es algo que en el trading se aprende con el paso del tiempo. 

Pero, antes de nada, deberemos tener dos herramientas que servirán para asentar los cimientos de nuestro futuro en el trading: El primero es la disciplina y el segundo será un sistema de trading.

Tema de Ejemplo

¿Qué es un sistema de trading?

Una sistema de trading es simplemente un conjunto de reglas y pautas que nunca debes saltarte y que tienen como objetivo obtener una determinada rentabilidad de tu dinero en el mercado. Para ello, nunca debes olvidar esta premisa: Cortar pérdidas y dejar correr ganancias. 

No existe un sistema de trading mágico. Sin embargo, sí que existe un sistema de trading para cada persona en función de su resistencia al estrés, su capacidad de arriesgar y el tiempo que estará expuesto al mercado. Filtrando nuestro sistema entre esos parámetros encontraremos el sistema de trading que más se acomode a nosotros. 

Hay unos puntos clave que todo sistema de trading debe tener. Tal vez puedas empezar por estas sencillas reglas…

¿Por qué he de tener un sistema de trading?

Cualquier inversor sabe el estrés que produce el perder una operación y las ganas de revancha que se deben resistir cuando hemos tenido que cerrar una operación tras un salto del ‘’stop-loss’’. Este estrés puede desaparecer en gran medida si tenemos un sistema o estrategia de trading diseñada.

…….

Tema de Ejemplo

Los beneficios de un Sistema

  1. Un alivio para el estrés que nos permite mejorar y centrarnos en nuestro trading.
  2. Evita que tengamos que perseguir al mercado obsesivamente.
  3. Regula las operaciones mal planeadas y las controla limitando las pérdidas.
  4. Nos transmite confianza.
  5. Nos transmite menos emociones.

Cada persona es un mundo, pero en el trading se convierte en….

Reglas del Sistema de Trading

Son reglas de sobra conocidas y que podrás encontrar en cientos de manuales introductorios al trading, pero no por ello poco importantes. De hecho, gran parte de las ruinas bursátiles que se producen cada día se evitarían siguiendo estas sencillas reglas.

  • Primera. El sistema debe establecer unos niveles de entrada y salida claros. No podemos entrar en el mercado como el que entra en un salón de juegos. De tener ese impulso, mejor vaya al médico antes de continuar leyendo.
  • Segundo. Disciplina, disciplina, y un poco más de disciplina. Bajo ningún concepto se salte su sistema.
  • Tercero……

¿Por qué fracasan el 95% de los Inversores?

Los mercados es un lugar de alto riesgo para su dinero. Es muy importante tener claro que en el mercado su dinero está en serio peligro. Ya dicen que quien poco arriesga poco gana. En este mundo es totalmente cierto.

Es un trabajo francamente complicado. Por lo tanto, no haga caso a los que le prometen rentabilidades astronómicas que ni tan siquiera el mismísimo Warren Buffet ha conseguido en toda su vida….

Tema de Ejemplo

¿Pero por qué razón se suele perder?

Hay una regla muy conocida en el mundo del trading que dice lo siguiente: ‘’El 90% de los inversores perderán el 90% de su dinero en menos de 90 días’’. La pregunta que se me vino a la cabeza al escucharla fue la siguiente: ¿Cuál es la razón?

Lo podemos dividir en cinco bloques. Estos bloques recogen y dividen los principales enemigos de un trader novato cuando se enfrenta al mercado.

2 – Mentalidad perdedora

Ganar más dinero operando en corto plazo que en el largo es posible. Aunque como hemos comentado anteriormente también requiere una serie de condicionantes que frecuentemente no se suelen dar en el inversor medio. Especialmente la disciplina. Operando en intradía se deben tomar gran cantidad de decisiones, esto implica que la probabilidad de que se cometan errores se dispara…

5 – Gestión de Capital

Saber cuánto dinero invertiremos, qué porcentaje de capital podemos perder para no superar más del 1,5% de nuestro capital por operación… son solo algunos de los factores que tenemos que controlar para llevar a cabo una buena gestión de capital…..

Tema de Ejemplo

Progreso del Curso
0%
Cerrar menú