DAX 30 consolidando tras las correcciones estivales

El índice alemán DAX 30 consolida la recuperación tras los últimos recortes. A pesar de las últimas noticias sobre que Alemania se precipita hacia una recesión, el índice de referencia en Europa no muestra ningún síntoma de cambio de tendencia.

DAX 30
Gráfico Semanal del DAX 30

Técnicamente el DAX 30 a roto la directriz bajista que venía desde principios del año 2018. Situación que se confirmará de superar el nivel de los 12.500 puntos zonales. De este modo se activa un nuevo impulso para llevar el índice a los últimos máximos, 13.500 puntos.

De cualquier modo, la subida de estos 1.000 puntos no será fácil. Si bien se aprecia un giro al alza del MACD, no le acompaña la fuerza. El RSC Mansfield se encuentra en la zona roja, es decir, sin fuerza, una condición importante para afrontar las subidas.

El análisis de la Amplitud de Mercado indica que la mayoría de bolsas se encuentran listas para nuevos impulso. Además de esta hecho, la nuevo reducción de tipos por parte de la FED en EE.UU. y las medidas tomadas por el BCE, activando un nuevo programa de compras entre 35.000 y 50.000 millones mensuales con una duración mínima de doce meses.

Son eventos macroeconómicos que, en principio, deberían ser un impulso al alza para lo que resta del presente año 2019.

DAX 30 y el entorno actual económico

La economía alemana bordea la recesión rodeada de incertidumbres. Una caída del PIB del 0,1% hace avivar los fantasmas de una recesión a nivel europeo como mínimo.

En el muy corto plazo, semanas, el DAX 30 se enfrentará a dos grandes retos. Por una parte al Brexit, según el primer ministros británica la salida del Reino Unido será si o si el 31 del próximo octubre. Tanto Francia como Alemania tienen planes de contingencia ante posibles eventualidades. 

Por otra parte, la guerra comercial entre China y EE.UU. Alemania al ser un país netamente exportador, muchos de los integrantes del DAX 30 se verán afectados por el conflicto entre las dos potencias.

Deja una respuesta