¿Qué debemos hacer con Telefónica?

Analizamos la situación de Telefónica y la del sectorial Teleco a nivel europeo. Comentamos la posibilidad de entrar en el valor y en el STXE 600 Europe Telecom.

Breve información sobre Telefónica…

Telefónica es una empresa multinacional española de telecomunicaciones, con sede central en Madrid. Es la compañía de telecomunicaciones más importante de Europa y la quinta a nivel mundial.​​ La marca de Telefónica se reserva exclusivamente para el papel institucional de la empresa.


Mes a mes Telefónica va acumulando bastante tiempo mejorando su aspecto técnico. Desde tocar mínimos en los 2,44 euros en la pandemia, el valor español ha ido mejorando hasta posicionarse claramente y de forma continuada sobre su media de 30 y 50 semanas.

Los que sigáis nuestros análisis sabréis que el condicionante más importante que exigimos a un valor para estudiar una entrada es que se sitúe por encima de su media de 30 y 50 semanas. A partir de ahí, una vez pasado ese primer filtro, seguimos con el análisis. Este simple detalle puede hacer que evitemos más de un disgusto a la hora de operar.

Así pues, este es el caso de Telefónica. De hecho, creo recordar que en los informes de Estrategias de Valores en Europa que alguno de vosotros nos encargó, proponíamos a Telefónica en zonas de 4 euros. El sistema nos daba compra en este nivel.

¿Seguimos estando a tiempo de entrar en Telefónica?

A pesar de que en términos de medio plazo el valor está en muy buenas condiciones, en el corto plazo no podemos decir lo mismo. Uno de los motivos principales es que se sitúa demasiado lejos de su media de 30 semanas, por lo que es difícil ajustar el ratio beneficio-riesgo.

En nuestro último análisis que publicábamos en abierto advertíamos de que en los 4,80 euros zonales encontraríamos un fuerte nivel de resistencia. En este nivel posiblemente tocaría recortar antes de reemprender – o no- la subida.

Así pues, podemos ver en el gráfico semanal que hemos adjuntado como el valor corrigió al llegar a esta zona. Además, también en este lugar llegada la directriz que une los máximos ascendentes desde septiembre del 2020. El recorte estaba cantado.

Posiblemente la zona óptima de llegada para comprar serían los 4,32 euros. Este nivel es donde está su media de 30 semanas, por lo que un recorte hasta este nivel nos permitiría ajustar un nivel de stop adecuado.

No obstante, si se superan los 5 euros a cierre semanal, Telefónica entra en un nuevo escenario en el que tal vez ya no sea necesario un recorte hasta su media de 30 semanas para continuar la subida. El principal hándicap es que Telefónica tiene un sinfín de resistencias. Es decir, zonas donde muchos inversores están deseando liquidar sus posiciones en los 6, 7 8 y 9 euros.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


El estado del STXE 600 Telecom

El sectorial de telecomunicaciones en Europa sigue siendo de los mejores en este 2022. No obstante, entendemos como prioritario superar los 243 puntos y bajo ningún concepto perder los 223 puntos.

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta