¿Se está debilitando en exceso el corazón del Mercado?

Nada ha cambiado en el Mercado en términos puramente técnicos. A pesar del ruido y de las crecientes expectativas bajistas que se intuyen al examinar los indicadores de Amplitud de Mercado, lo cierto es que la tendencia primaria sigue intacta.

Claro está que, limitándonos a analizar la tendencia principal desde 2009, sería algo estúpido actualizar este análisis semanal cada sábado. Al final, de centrarnos únicamente en la tendencia primaria, bastaría con realizar al año uno o dos comentarios sobre el Mercado.

Pueder leer nuestro anterior comentario semanal en este enlace

Digo esto porque, aquellos que tengan sus inversiones enfocadas en el largo plazo, les recomendaría que intenten estar alejados del ruido que el continuo zigzagueo del Mercado les causará al más mínimo recorte del 2%, 5% o incluso 10%. Parte de nuestra cartera, aproximadamente un 25%, la destinamos al largo plazo y no nos planteamos deshacer posiciones.

¡Ahora bien! Algo muy distinto es tener una visión algo más cortoplacista. En este sentido, sí es inteligente atender a los análisis que cada persona considere que debe realizar o seguir con cierta regularidad. En este caso no nos referimos tanto al seguir la propia cotización de los índices bursátiles sino a examinar algo más detenidamente la salud del Mercado.

El corazón del Mercado empieza a notar la fatiga

De esta manera, un inversor que sea corto y medioplacista, podrá identificar que a pesar de que en las últimas sesiones el SP500, Nasdaq100… están en máximos históricos o cerca de ellos, la salud del Mercado se está resintiendo algo más de lo debido. Antes de seguir con el aspecto puramente técnico, comentaremos algunos aspectos importantes sobre la salud del Mercado.

Por ejemplo, uno de los indicadores que llevan tiempo en divergencia es aquel que nos muestra el porcentaje de valores que se sitúan por encima de la media móvil de 200 sesiones en el NYSE.

En el gráfico adjuntado se ve como mientras el NYSE ha ido marcando nuevos máximos, este indicador ha ido marcando máximos y mínimos decrecientes. En estas últimas sesiones, el indicador ha perdido el nivel de 75%.

Además, el indicador Fear and Greed elaborado por la CNN entra en zona de miedo extremo (por debajo de 25), niveles que no se veían desde Febrero 2020.

También la línea Avance Descenso ha perdido un claro nivel de soporte al perforar la directriz alcista de los últimos meses. Falta ver si este movimiento no acabará siendo confirmado o si por el contrario la caída será algo más pronunciada.

El analista Luis Maranello, uno de los mejores en cuanto a estudios del Mercado, comenta algo con mucho acierto. ‘Los datos de Amplitud de Mercado respecto a la semana pasada han empeorado muchísimo. Por ejemplo, una variación del -45% de los valores que suben, un -17% de valores SMA50 en el NYSE.

Además de todo esto, el VIX y el VIX sobre el Nasdaq están marcando zonas de mínimos y máximos crecientes sobre claras zonas de soporte en el medio plazo.

¿Qué podemos decir del aspecto técnico?

El deterioro que nos muestra la Amplitud de Mercado se suma a la llegada del SP500 Price y Total Return a una clara zona de resistencia. Estamos hablando de la parte alta de una subida desde el año 2009. En el gráfico adjuntado esta situación se ve perfectamente.

Por lo tanto, partiendo de la base que un recorte considerable no nos debería sorprender, debemos tener claro que zonas nos servirían para abandonar nuestras posiciones si finalmente la Amplitud de Mercado está en lo cierto.

En resumidas cuentas, empezaremos a vender parte de nuestras posiciones con una rentabilidad aceptable si se perforan en el SP500 los 4242 puntos en cierre diario y los 4200 puntos en cierre semanal.

Además, también se ha comentado esta semana la descorrelación que se está produciendo entre los tres índices TOP de USA y el Russell 2000. Sobre esto, comentar que nos empezaremos a preocupar si se bate el soporte que se sitúa en los 210 puntos zonales en cierre semanal.

Añadir que, tal y como comentaba Javier Lorenzo esta semana en relación con los periodos de inflación, los sectores de salud y energía son los que mejor se han comportado históricamente en el Mercado.

¡Eso es todo! De todo esto habréis deducido que no vemos con malos ojos empezar a vender y aguardar con la liquidez para aprovechar el nuevo impulso que teóricamente debería formarse tras tocar suelo.

IBEX35: Así está nuestro Mercado

Sobre el IBEX35, lo cierto es que podemos estar contentos con el resultado del análisis acumulado hasta la fecha. Los que seguís estos comentarios semanales sabréis que avisamos con antelación de su llegada a los 9200 puntos y, la semana pasada, advertíamos de una clara debilidad en el selectivo español.

Perder los 8500 puntos en cierre diario podría llevar al Ibex hasta más debajo de los 8000 puntos. Por otra parte, esperaremos a un cierre por encima del mínimo anterior para especular con que las medias hayan conseguido frenar la caída. Actualizaremos este análisis durante la semana si esto ocurriera.

Advertencia Legal

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta