El Mercado al detalle: Así debería ser la capitulación

El futuro del Mercado pinta cada vez más negro a la vez que se van perdiendo niveles de enorme importancia. Aún así, trabajamos con la posibilidad de que todavía falte un rebote de considerables dimensiones para luego volver a caer. Este rebote servirá a muchos inversores para lamerse las heridas… y prepararse para otra batalla bajista.

Cuando el Mercado empiece a subir no lo vamos a entender. ¿Qué significa esto? Los inversores seguiremos inmersos en el escenario bajista… a la vez que el Mercado poco a poco se irá recuperando. Es por este motivo que es tan importante aislarse del ruido.

Por supuesto, en Bolsa no debemos descartar nada. No tachamos la posibilidad de que este Mercado pueda revivir de nuevo e incorporarse a la tendencia alcista, ya que, a estas horas, no se han perdido niveles vitales. Hablo de los 2.600 puntos en el SP500. 

Así pues, y con todas las cartas sobre la mesa, vamos a ver de qué forma este Mercado debería arreglarse.

Antes de nada… ¿En qué Mercado se mueve el dinero?

La situación ha cambiado radicalmente desde los últimos estudios de amplitud de Mercado que publicamos en la página. 

La renta variable ha perdido grandes entradas de dinero que ahora se redirigen hacia los bonos, los cuales van perdiendo mucha rentabilidad debido a la gran demanda que registran.

Para que la situación mejore es indispensable que se registren entradas de dinero en la renta variable. Y si es por parte de los insiders, mejor.

Indicador Miedo – Codicia del Mercado

Empezamos con el indicador de miedo-codicia que elabora la CNN. Este indicador debería normalizar lecturas de sentimiento de pánico absoluto rebotando hasta, como mínimo, zonas de 15-20. Puedes ver como funciona pinchando aquí.

Vemos en este gráfico que representa el Fear and Greed de manera más gráfica como ha llegado a zonas de rebote. Ahora mismo estamos situados en la zona roja, vemos como normalmente en esta zona siempre se ha visto un rebote. 

Por otra parte, siempre que se llega a la zona de codicia extrema, el Mercado suele corregir. Tal y como ha pasado esta vez.

Índice VIX

El VIX debería normalizar las lecturas extremas de volatilidad que registra ahora mismo y regresar a la zona 1. Como podemos ver, todavía le queda un buen tramo para regresar al nivel idóneo para la subida.

De rebajar la subida al 1,10 empezaríamos a ver la luz al final del túnel, pero no estudiaríamos tomar posiciones largas hasta llegar al 1.00.

»En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y se correlacionan con caídas del S&P 500, indicándonos que en el mercado hay miedo y pesimismo. Es en estos momentos donde se producen fuertes movimientos en los mercados bursátiles, mientras que cuando el VIX está en mínimos, hay alegría y confianza.»

Línea Avance – Descenso

Es de los indicadores de amplitud que peor reflejan el estado actual del Mercado. Vemos como en la caída de 2018 la caída en este indicador fue fortísima. En este caso tiene pinta de que va a seguir cayendo algo más.

Sin embargo, a la hora de pensar en una posible -y cada vez más ficticia- recuperación tomaremos posiciones largas en caso de recuperar la media pintada en azul. Puedes ver como funciona este indicador pinchando aquí.

Indicador MM200

Este indicador representa el número de valores que están por debajo de la media móvil de 200 sesiones en el NYSE. La situación de este indicador mejoraría considerablemente de recuperar el nivel 50. Justo donde está la flecha verde.

Creemos que lo peor todavía no ha pasado. La gran caída aún está por llegar, lo cual no significa que tenga que ser desde estos niveles. 

Se están perforando niveles muy importantes. La intervención de la FED, las medida de Trump y las intervenciones del BCE y el Banco de Japón no están funcionado como lo venían haciendo en crisis anteriores.

Hasta que la volatilidad no baje y los índices empiezan a formar ciertas figuras de vuelta o de continuidad de la caída, mejor mantenerse fuera de los mercados y guardar liquidez. La necesitaremos.

Deja una respuesta