El desafiante movimiento del SP500 y las perspectivas de septiembre

El SP500 y el Nasdaq100 cerraron la semana en máximos históricos. En el caso del SP500, superando ligeramente los 4.500 puntos. La llegada a este nivel de resistencia en su versión Price Return supone que la referencia del Mercado americano ha llegado a la cima de una resistencia ascendente desde el año 2009. En este punto, estadísticamente hablando, estamos en un momento de riesgo. ¿De qué forma debemos afrontar septiembre en el Mercado?

¿Esperando nuestro informe ‘’Guerra en el Mercado’’? A partir de ahora se realiza a nivel mensual y por encargo. Su precio es 19,99€ y, con cada informe, te regalamos un 30% de descuento en nuestro Curso de Inversión en Bolsa. Puedes solicitarlo escribiendo a info@makingatrader.com o a través de nuestra sección de Contacto


En cada ocasión en la que el SP500 ha impactado en esta resistencia ascendente, se han visto caídas de diferente grado en el Mercado. Esta situación se ha repetido en el año 2010, 2011, 2014, 2015, 2018… ¿qué ocurrirá en 2021?

En esas estamos. Por el momento los alcistas están manteniendo al SP500 pegado a ese nivel de resistencia. Si bien es cierto que no se han sufrido recortes considerables, también es igual de cierto que este nivel no se ha logrado batir al alza.

La situación podría permanecer de esta forma más tiempo del que podemos imaginar. Si nos fijamos en el momento en el que en noviembre del 2013 el SP500 empieza a impactar en este nivel hasta que finalmente empieza su retroceso en septiembre del 2014… no es ni mucho menos un plazo corto de tiempo. En otras ocasiones como en 2018 el índice empezó a descender con algo más de rapidez tras impactar en este especie de muro.

No podemos -ni debemos- anticiparnos al Mercado

Lo que hará en la actualidad es difícil saberlo. Existe la posibilidad de que se alcancen los 5.000 puntos antes de final de año y no veamos ni un solo recorte superior al 10%. También existe la posibilidad de que el lunes abramos con un gap bajista/alcista del 5%.

Únicamente podemos actuar en consecuencia de los movimientos que se reflejen en los estudios de Amplitud de Mercado y en las diferentes señales técnicas. Precisamente eso es lo que estudiamos semana a semana en nuestro informe »Guerra en el Mercado».


Esta semana hemos enviado los primeros informes personalizamos de Estrategias en valores de USA y Europa. Puedes solicitar el tuyo escribiéndonos a info@makingtrader.com o en nuestra sección de Contacto. ¡Solicita información sin ningún tipo de compromiso!


Incluso existe la posibilidad de que la referencia del Mercado entre en un amplio y tedioso rango lateral que se vaya alejando a la baja poco a poco de esta resistencia y esta problemática técnica desaparezca hasta varios años más. No podemos saber lo que ocurrirá en el Mercado.

De cualquier manera, debemos tener en cuenta un detalle. Si el SP500 rompiera por la parte alta este nivel de resistencia, podríamos asistir al mayor tramo alcista que nos podríamos imaginar más allá de toda la subida acumulada hasta la fecha. La estadística dice que no es lo más probable pero no podemos descartar ningún escenario.

Recuerdo una frase de Peter Lynch que nos puede ayudar a entender lo que pretendo comentar: «Los inversores han perdido más dinero intentando anticipar las posibles correcciones del mercado, que lo que se ha perdido en dichas correcciones».

¿Quiere decir esto que abandonamos la hoja de ruta que nos ha acompañado durante el verano? No, de ninguna manera. Simplemente queremos transmitir la idea de que seguiremos alcistas en USA y Europa hasta que las señales de debilidad técnica nos alerten de que debemos reducir nuestra exposición más allá del 15% de liquidez que mantenemos en nuestra cartera en el momento actual.

3 datos de interés en el SP500

En la gráfica que se muestra a continuación podemos ver la evolución del número de nuevos máximos históricos por año. En el presente año 2021, llevamos 50 nuevos máximos históricos. Estamos muy cerca de superar el récord de 77 máximos históricos que se registraron en los años 90.

Otro dato que merece la pena comentar es el que ha compartido Luis Maranello en su perfil de Twitter. ‘’La nueva afluencia de inversores que entró en el mercado después de 2020 fue de un 26% de inversores estadounidenses’’. Luis también se cuestiona el nivel de su formación bursátil y su cultura financiera. Compartimos esa cuestión.

El tercer dato es sobre Amplitud de Mercado. El porcentaje de valores del SP500 que cotizan por encima de sus medias móviles de 50 días alcanzó un máximo en abril. En el caso del Nasdaq y del Russell 2000 el máximo fue en febrero. Respecto a la media de 200 días, los tres índices caen desde abril.

Como conclusión, así afrontamos septiembre

En pocas palabras, mantenemos la exitosa hoja de ruta que nos hemos ido marcando durante este verano. Empezamos septiembre manteniendo una predisposición alcista pero sabemos que existe una amplia probabilidad de que antes del 26 de septiembre, día de elecciones en Alemania, tendremos incremento el porcentaje de liquidez en torno a un 20-25% del total de nuestro capital.

De cualquier manera, recomiendo al lector que sea nuevo por aquí que le eche una ojeada a los 3 últimos comentarios semanales. Allí encontrará los motivos por los que pretendemos llegar al final de septiembre y principios de octubre con liquidez.

Puedes leer »Sectores defensivos, West Texas y los toros responsabes» en este enlace, »La estacionalidad y el último centavo» en este enlace y ‘‘La estadística del SP500, aburrimiento veraniego y control alcista» en este enlace

En cuanto a la Amplitud de Mercado, es cierto que existen ciertas complicaciones en cuanto a la Linea Avance-Descenso y su dificultad para superar máximos. Sin embargo, vemos con buenos ojos que la volatilidad siga bajo mínimos y el sentimiento inversor en el corto plazo siga temeroso de una potencial caída.

Por último, comentar que a partir de septiembre retomaremos la actividad normal en la web, la cual hemos reducido durante el mes de agosto debido al poco movimiento en verano y, por qué no decirlo, debido a que también nosotros necesitamos un descanso del Mercado.  

Advertencia Legal

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta