Diferentes formas de invertir en Oro

En las últimas semanas hemos insistido en la web y en nuestros informes personalizados sobre la señal de compra que el Oro formó tras superar los 1750 dólares. Tras la superación de los 1800 dólares también se activó una nueva señal de entrada para los más rezagados.

¿A través de que instrumentos podemos invertir en Oro? A través de compañías mineras, ETF o incluso en Oro físico. Lo comentaremos a continuación.

Llegados a este punto, más allá del simple análisis técnico o cualquier posible idea de inversión, es posible que alguno de vosotros se pregunte de que formas podemos invertir en Oro. Aunque la más común suele ser hacerlo a través de un CFD, existen multitud de formas más.

Antes de entrar en materia, vamos a comentar como está el Oro en cuanto al Análisis Técnico se refiere. Actualmente el material preciado está luchando por recuperar la senda alcista más allá de los máximos del año 2011 en 1900 dólares. Superar este nivel en cierre semanal podría extender la subida hacia más allá de los 2000 dólares.

¿Por qué debería invertir en Oro?

Tener inversiones en Oro en nuestra cartera de inversión es algo muy positivo. Naturalmente, no estamos hablando de invertir el 100% de nuestro capital en este activo, pero sí recomendamos tener un porcentaje considerable en el computo general de nuestras carteras de ahorro o inversión.

Precisamente en momentos relativamente volátiles como el actual es cuando más sentido tiene invertir en Oro. Por ejemplo, para salirnos del tema de la pandemia, en caso de haber un conflicto armado entre dos países importantes, el Oro suele ser una herramienta de protección.

Sin embargo, es importante aclarar que, a pesar de que se suele repetir mucho, no existe una correlación entre las Bolsas y el Oro. ¡No caigamos en este error!

Algunas de las ventajas de invertir en oro son la amplia seguridad para comprar y vender el activo, el simple hecho de que el material preciado es un valor refugio frente a eventuales conflictos y, a diferencia de las criptomonedas, el Oro disfruta de un reconocimiento a nivel mundial por parte de las instituciones. Además, ¡el Oro es una gran arma contra la inflación!

Invertir en Oro a través de ETF

Además del ya mencionado instrumento del CFD, existen otras dos opciones que suelen ser las más seguidas a la hora de invertir en Oro: A través de ETF y a través de acciones de compañías ligadas a este activo.

Los ETF suelen ser un buen instrumento para invertir en el material preciado. Uno de los más conocidos es un ETF que hemos adjuntado a continuación. Para más información sobre este ETF, puedes acceder a Morningstar. Se trata de un ETF de la Bolsa italiana.

Sin embargo, este ETF es uno de los varios que existen. Por nuestra parte, recomendamos acceder a los ETF a través de Degiro. Adjuntamos a continuación un listado de diferentes ETF de Oro disponibles en Degiro.

Invertir en Mineras de Oro

Suele ser una buena opción si tenemos en cuenta que no tiene porque haber una correlación directa entre el precio del Oro y la minera. Al final, se trata de una compañía y puede estar mejor o peor gestionada.

Por otra parte, sus márgenes suelen ser diferentes entre cada minera por cuestiones de geopolítica, el lugar donde tienen las excavaciones, el nivel de royalties… y un largo etcétera.

Barrick Gold Corporation

Barrick Gold se dio a conocer entre los inversores minoritarios hace varios meses debido a que el legendario Warren Buffet tomó una posición en la compañía. Es una de las compañías mineras más reconocidas y grandes del sector.

Wheaton Precious Metal Corp

Esta empresa de metales preciosos ha tenido una excelente revalorización desde las caídas del pasado marzo del 2020.

Anglogold Ashanti

Es una empresa minera de Sudáfrica que tiene gran presencia a nivel global.

Newcrest mining Limited

Newcrest es una compañía australiana que tiene las mayores reservas de oro en todo el planeta.

Newmont GoldCorp

Newmont es una minera de Estados Unidos. Tras su fusión con Newmont y GoldCorp se convirtió en una de las líderes a nivel mundial.


Antes de continuar…

Merece la pena tener claro un aspecto, aunque posiblemente no nos vaya a hacer falta en caso de no querer invertir en Oro físico. Se trata del funcionamiento de los lingotes.

Es algo muy sencillo. Los lingotes más comunes son de 250 gr, 500 gr y 1000 gr. Los lingotes más pequeños son los más recomendables debido a que son más sencillos de vender debido a que será más probable encontrar una contrapartida entre los compradores. Después de esta breve explicación… ¡Seguimos!


Aunque su demanda es algo más reducida, hay quien prefiere comprar de forma online el Oro en su formato físico, en tiendas o a través de Bancos. Lo cierto es que esta opción suele ser, por lógica, la menos utilizada debido a las complicaciones de almacenamiento que puede acarrear.

Sin embargo, de querer comprar Oro de forma online, existen varias opciones. Una de ellas es BullionVault. Una empresa que nos ofrece la posibilidad de comprar oro, plata e incluso platino físico a inversores de cualquier parte del mundo. Andorrano Joyería es una factible opción de forma online. En esta última, además de lo mencionado, también se puede invertir en diamantes.

Puedes aprender la correlación que existe entre el Dólar Australiano y el Oro en este enlace

Como comentaba, además de invertir en Oro físico de forma online, también lo podemos hacer a la vieja usanza: En tiendas físicas. Esta opción suele ser la menos recomendable. Nos estamos refiriendo a las clásicas tiendas de ciudad en las que se ven llamativos carteles de ‘’Compra y venta de Oro’’.

Otra opción suele ser la compra de Oro en bancos. Esta última opción, en caso de querer invertir en Oro físico, tal vez sería la más recomendable. Sin embargo, invertir en Oro físico es tan solo una de las opciones de las que disponemos.

Deja una respuesta