¿Donde está el dinero? 1 de Julio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Cerramos el mes de junio con una vela de continuidad alcista. Lo cierto es que es un momento algo complicado para decidir si entrar en la renta variable o por el contrario guardar liquidez. Así lo vemos en el gráfico de carácter mensual que hemos adjuntado. Se puede observar una distancia considerable respecto a la media de 200 periodos. No podemos asegurar ni que el mercado siga subiendo ni que por el contrario recorte hasta la media. Sin embargo, no tenemos motivos para sospechar de una recaída. Que el indicador RSC Mansfield esté recuperando fuerza es una buena señal.

Dow Jones Global – Gráfico Mensual

¿Donde está el dinero? Valores vs Bonos

La renta variable va recuperando fuerza respecto a la liquidez. Se aprecia una continua entrada de dinero pero todavía sin entrar en fuerza comparativa, la cual viene indicada por nuestro indicador RSC Mansfield. De superar la zona de 0 sería una buena señal para entrar compradores en el mercado de renta variable europeo.

Valores vs Bonos

El caso de Estados Unidos es algo más complejo, vemos como la renta variable tiene mayor fuerza o entrada de dinero que el mercado de materias primas y sobre las posiciones de liquidez. Sin embargo, a la renta variable americana le cuesta algo más batir al mercado de bonos. Esto no es una buena noticia.

Ranking de Industrias en Europa y USA

Destaca, una semana más, la poca fuerza del sector de telecomunicaciones y el sector financiero. Por otro lado, el ranking de las industrias en Europa la lidera el mercado de bienes de consumo, seguido de la industria de las Utilities y, en menor medida, la industria de la salud.

Industrias en Europa

En Estados Unidos el ranking lo lidera la industria de los bienes de servicios, seguido de la industria tecnológica y el sector industrial. Una semana más, y provocado por el conflicto en Oriente Medio, el sector Oil and Gas es el que peor se comporta.

Industrias en USA

¿Qué tipo de empresas comprar?

Large vs Mid Europa

En Europa invertiremos antes en empresas de larga capitalización que de mediana o de pequeña. Esto es así desde hace varias semanas y, por el momento, no tiene pinta de que vaya a cambiar.

Large vs Mid USA

En cambio en Estados Unidos invertiremos en empresas de mediana capitalización. Tienen mayor fuerza comparativa y, además, las empresas de larga capitalización están perdiendo mucha fuerza.

¿Empresas de valor o de crecimiento?

Empresas de crecimiento vs valor en Europa

Las empresas de crecimiento en Europa siguen liderando respecto a las de valor. Parece que las empresas de valor están tocando suelo, por lo que no sería una locura pensar en un cambio de tendencia en el medio plazo.

Empresas de valor vs crecimiento en USA

En Estados Unidos la situación es algo diferente. Las empresas de crecimiento lideran, pero no con la misma fuerza que lo hace en Europa. Por el contrario, las empresas de valor están en un rango muy peligroso en el que hace meses que no tienen fuerza.

Conclusiones

Es momento de seguir guardando algo de liquidez, pero con el ojo puesto en las empresas que pertenecen a las industrias más fuertes de USA y de Europa. Cuando el mercado vuelva a arrancar, estas serán las que más crecerán.

Deja una respuesta