¿Dónde está el dinero? 10 de junio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Es la hora de comprar. Lo avanzamos la semana pasada y, por el momento, mantenemos lo que dijimos. El mercado está en una zona clara de rebote que puede durar alguna que otra semana o incluso mes. Es importante aprovechar el rebote para no quedarnos fuera de la subida. El momento es ahora, no cuando el mercado esté totalmente sobrecomprado, y en los titulares de la prensa salmón nos avisen de que es buen momento para invertir.

Dow Jones Global – Gráfico Diario

Podemos comprobar lo que comentamos en el gráfico diario del Índice Global. El DJ Global ha rebotado en la zona de niveles fibo 38,20%. A partir de ahí, se ha acomodado encima de la media de las 150 y 200 últimas sesiones. Recordar que el índice global tiene una zona de resistencia muy importante en los 410 puntos.

Renta variable vs Renta Fija

En Europa la renta variable sigue sin tener fuerza respecto al mercado de bonos, el cual tenemos representado en un indicador de fuerza comparativa Mansfield con el bono alemán. Esto sigue siendo preocupante de cara a la renta variable europea. Nos hace ver que no hemos superado del todo la corrección.

Renta Variable vs Renta Fija en USA y Europa

Ahora bien, la situación es diferente en USA, donde la renta variable tiene mayor entrada de dinero que el mercado de materias primas, pero encontramos una subida de liquidez y menor fuerza respecto a la renta fija.

Ranking de las industrias en Europa

Las utilities recuperan fuerza y se sitúan en la zona TOP del ranking de las industrias en Europa, le sigue la industria tecnológica con una fuerte subida y, en tercer lugar, la industria de los bienes de consumo. Las industrias que peor se comportan en Europa son la industria financiera y la industria de materiales básicos.

Ranking de Industrias en Europa

Ranking de las industrias en USA

En Estados Unidos la industria de las utilities también lidera el ranking de las industrias, seguido de los bienes de servicios y el sector industrial. Le sigue de cerca el sector tecnológico y con algo más de distancia el sector financiero. Las peores industrias son las de materiales básicos y oil and gas.

Ranking de Industrias en USA

¿En qué tipo de empresas invertir?

Crecimiento vs Valor

Empresas de crecimiento vs Empresas de valor en Europa

En Europa nos decantamos por las empresas de crecimiento. Como podemos ver en el gráfico las empresas de valor de cada vez tienen menos fuerza. Esto nos hace ver que las empresas de crecimiento nos recogen una mayor probabilidad de acertar en nuestra inversión.

En Estados Unidos prácticamente encontramos la misma situación. Las empresas de crecimiento siguen teniendo más fuerza que las empresas de valor. Sin embargo aquí la situación es ligeramente diferente, ya que las empresas de valor cada vez tienen más fuerza y las de crecimiento la van perdiendo semana tras semana. Esta problemática la venimos comentando desde hace semanas.

Empresas de crecimiento vs Empresas de valor en USA

¿Qué tipo de capitalización debe tener nuestra empresa?

En Europa las empresas de gran capitalización son las que más entrada de dinero registran. Además, esta situación no parece cambiar en el corto plazo, ya que no encontramos ningún patrón de cambio de tendencia.

Empresas de larga vs mediana capitalización en Europa

Muy diferente es la situación en Estados Unidos, donde las empresas de mediana capitalización registran una mayor entrada de dinero que las empresas de gran capitalización.

Empresas de larga vs mediana capitalización en USA

Conclusiones

Como comentamos al principio de esta entrada, ahora es el momento de entrar en el mercado. De hecho, esta misma semana propusimos dos entradas en el sector tecnológico americano. Una de esas propuestas era Adobe Inc y la otra Autodesk.

Deja una respuesta