¿Donde está el dinero? 11 de Marzo

Lo que más nos interesa a la hora de iniciar la semana es saber donde está el dinero. Por eso, cada lunes, a primera hora desde makingatrader traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Mantenemos posiciones largas, pero muy atentos al transcurso de la semana

En primer lugar, echaremos una ojeada a como está la situación en el mercado global. Recordamos para los más novatos que el Dow Jones Global es un índice que pondera sobre todos los índices de todos los países, desde los índices regionales hasta los nacionales. De ahí a que su análisis sea una tarea casi obligatoria al principio de cada semana.


Dow Jones Global – Gráfico Semanal

Después de la tremenda recuperación en V que vimos desde las caídas navideñas (lo más pendientes al mercado recordarán esa famosa nochebuena donde parecía que nos dirigimos al fin del mundo) ahora nos situamos en una zona importante (ver gráfico) en la cual, si bien se espera una cierta parada o consolidación en la zona de las medias de las últimas 150 y 200 sesiones, también debemos tener en mente la posiblidad de una fuerte corrección. Aunque, por el momento, no tenemos en mente que vaya a ocurrir, por lo menos durante esta semana.

Las subidas siguen, ya que todavía no nos han dado razones para deshacer posiciones. De momento desde todos los noticiarios y desde fuertes organismos financieros han hincapié en el peligro que tiene el mercado y la economía en su conjunto, el dia que empiecen a recomendar comprar en el Mercado… ese día deberemos estar atentos a una fuerte corrección. Parece algo extraño, pero así funciona este mundo, nadie cambia duro por peseta. Si de verdad fuera cierto que debemos comprar, las manos fuertes no lo recomendarían, ya que ellos querrían llevarse la parte grande del pastel (como siempre hacen).

¿Dónde está el dinero?

Podemos ver en la tabla que adjuntamos a continuación que, una semana más, la industria con más fuerza en Estados Unidos es la de Utilities. Por lo que deberemos tener nuestro capital de energía eléctrica, agua o telecomunicaciones. Por contra, no deberemos comprar acciones de compañías cuyo sector es el de materiales básicos o ‘’oil & gas’’.

Aquí, las indústrias fuertes en USA:

Industrias fuertes en USA

Cruzando el charco hacia Europa, comprobamos que el sector de las utilities y los servicios para la salud continúan siendo los más fuertes. Y que, por contrapartida, las telecomonicaciones y el sector bancario es donde NO debemos tener nuestro dinero.

Industrias fuertes en Europa

Ahora que ya tenemos toda la información sobre la mesa… ¡toca ponerse a trabajar! ¡Feliz semana y muy buen trading!

Deja una respuesta