¿Donde está el dinero? 15 de Julio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

El Mercado Global se está viendo impulsado por Estados Unidos y, en segundo lugar, Europa. Lejos quedan las opiniones de aquellos analistas que hablaban de un recorte enorme hacía las medias (algunos incluso hablaban de correcciones mucho más salvajes).

Dow Jones Global – Gráfico Semanal

Ahora, con el mercado americano batiendo los máximos, nadie se atreve a cuestionar la fortaleza de Estados Unidos. Y no es para menos, el Nasdaq, Dow Jones Industrial y SP500 han batido sus marcas históricas. Todo apunta a que el mundo tampoco se desmoronará esta semana.

Tras apoyarse en la zona clave en los niveles de fibonacci, ahora el mercado está atacando con fuerza la zona de los 410 puntos. De superar esa zona con claridad, nos veríamos inmersos en un proceso alcista como el que se disfrutó a partir de 2009.

Valores vs Bonos: Entradas de dinero

Como podemos ver en el gráfico de la izquierda, incluso en Europa, zona geográfica bastante más débil en cuanto a la renta variable se refiere en su comparativa con USA, está creciendo la entrada de dinero. Los mercados más fuertes en la zona euro son Alemania y Francia, mientras le sigue de cerca el FTSE Inglés y el MIB40 italiano. Del IBEX35… mejor no hablar.

Valores vs Bonos en Europa y USA

El mercado americano -ver gráfico de la derecha- sigue como un auténtico cohete. La entrada de dinero no cesa en los parqués a medida que la liquidez se ve reducida. La renta variable americana gana posiciones respecto al mercado de materias primas y el mercado de divisas.

Ranking de las Industrias: Europa

La industria tecnológica sigue liderando esta semana en Europa, mientras le sigue muy de cerca la industria de los bienes de consumo y ya en un tercer plano las utilities.

Industrias en Europa

Por contrapartida, las telecom, la industria Oil and Gas y el sector financiero no cesan en su pérdida de dinero. Lo cierto es que están tirando del viejo continente la industria tecnológica y la de los bienes de consumo. Será en esas industrias donde deberemos guardar nuestro dinero.

Ranking de las Industrias: USA

En Estados Unidos hay más industrias que tiran del carro que en Europa. Liderado por la industria de los bienes de consumo de servicios, le sigue muy de cerca la industria tecnológica y el sector industrial. Las utilities en Estados Unidos quedan en un segundo plano.

La industria Oil and Gas también es la que peor se comporta en Estados Unidos, al igual que en Europa le está afectando la crisis de Oriente Medio.

¿En qué empresas invertir?

En Europa las empresas de crecimiento siguen aumentando la entrada de capital respecto a las empresas value. Por lo que, en caso de querer invertir en Europa, deberá ser en una empresa tecnológica o de bienes de consumo (ranking de las industrias europeas).

Empresas de crecimiento vs valor en Europa

En Estados Unidos las empresas de crecimiento también registran una mayor entrada de dinero respecto a las empresas de valor. Esta situación no es nueva, prácticamente durante todo el año hemos insistido en este hecho. Debemos invertir nuestro dinero en sectores y tipos de empresas fuertes.

Empresas de crecimiento vs valor en USA

¿Qué tipo de capitalización es la ideal en esta semana? Entrada de dinero

En Europa las empresas de gran capitalización será nuestro primer objetivo.

Empresas de larga vs media capitalización en Europa

Por otro lado, en Estados Unidos nos decantamos antes por las empresas de mediana capitalización.

Empresas de larga vs media capitalización en USA

Conclusiones

Si la semana pasada apostamos por seguir comprados en la renta variable… esta semana con Estados Unidos batiendo máximos históricos no cambiamos nuestra opinión. Debemos tener nuestro dinero en las industrias más fuertes de USA y Europa.

Deja una respuesta