¿Donde está el dinero? 21 de mayo

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos donde está el dinero. Desde las industrias más fuertes, en cuanto a dinero hablamos, hasta donde deberemos mirar para encontrar el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado para invertir bien nuestro dinero. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Semana ciertamente inestable ante el aumento de las tensiones entre China y USA, las correcciones siguen vigentes en la plenitud de los mercados mundiales. Así lo vemos en el índice Dow Jones Global, donde la corrección en el gráfico semanal empiezan a tener pinta de que esto va para largo.

Dow Jones Global – Gráfico Semanal

Parecía que no iba para largo. De hecho, la mayoría de los analistas coinciden en que no era más que una corrección puntual. Sin embargo, empieza a sonar la posibilidad de que podríamos corregir en niveles fibo de 61.

Técnicamente el aspecto no se ha estropeado, tras haber roto la directriz bajista, el Dow Jones Global se ha apoyado sobre la misma línea bajista… lo que pase ahora no lo podemos predecir.

Valores vs Bonos del Estado

El dinero sigue estando en la renta variable. Pero más concretamente en Estados Unidos. Si bien es cierto que en Europa se va recuperando cada vez más, no debemos complicarnos. Si Estados Unidos está más fuerte y con mayor entrada de dinero…¿qué motivo nos queda para seguir comprados en Europa?

Valores vs Bonos en Europa y USA

¿En qué industrias invertir?

No hay ninguna industria en Europa que realmente tenga una fuerza que nos llame la atención. Sin embargo, si tuviéramos que elegir una, nos quedamos con la industria tecnológica o con industria de servicios de consumo.

Ranking de industrias en Europa

En Estados Unidos la situación no es muy diferente a la de Europa. La diferencia es que Estados Unidos al tener más fuerza que Europa, encontramos una industria líder mucho más fiable. Esta industria, tal y como se puede ver en el ranking, es la de las Utilities, seguido de la industria tecnológica.

Ranking de industrias en USA

¿Como debe ser nuestra empresa?

En Europa nos decantamos por empresas de crecimiento. Como se puede ver en el gráfico, la fuerza comparativa está en verde en el gráfico, mientras que la fuerza comparativa en el gráfico de las Value sigue en negativo.

Empresas de crecimiento vs valor en Europa

En Estados Unidos también encontramos la misma situación. Las empresas de crecimiento tienen más fuerza que las value, aunque sí que es verdad que están perdiendo bastante fuerza, mientra que las empresas value la están recuperando poco a poco.

Empresas de crecimiento vs valor en USA

¿Empresa de larga o mediana capitalización?

En Europa no cabe lugar a dudas. Las empresas de larga capitalización llevan la iniciativa, mientras que las de mediana capitalización no paran de perder fuerza comparativa.

Empresa de larga vs mediana capitalización

En cambio, en Estados Unidos, las empresas de mediana capitalización nos resultan ligeramente más atractivas que las empresas de larga capitalización.

Empresa de larga vs mediana capitalización en USA

Conclusiones

No es una buena semana para los inversores de corto y medio plazo, pero es especialmente buena para los inversores que especulan en el largo plazo. Por lo cual, aprovecharemos los bajos precios de las empresas que nos resultan atractivas si queremos formar una cartera de ahorro, pero guardaremos liquidez si pretendemos invertir en un espacio temporal más corto.

Deja una respuesta