¿Donde está el dinero? 22 de Julio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Semana típica de verano en los mercados bursátiles. El Dow Jones Global está prácticamente igual a la semana anterior, sigue su escalada hacia los máximos, pero de forma muy lenta. En las típicas sesiones veraniegas el mercado se vacía de vendedores y compradores, provocando una cierta parálisis de los mercados mundiales.

Dow Jones Global – Gráfico Semanal

Sin embargo, y sobretodo en gráfico semanal, vemos el trecho que tiene por superar hasta superar la zona de los 420 puntos. Ahora, el Dow Jones Global se mantiene en los 400 puntos, una zona importante de resistencia, la cual ahora parece que está actuando como soporte.

Valores vs Bonos: Aquí está el dinero

A pesar de que el mercado está muy parado el dinero sigue estando en la renta variable. Sobretodo en Estados Unidos, donde el mercado de acciones está más fuerte que nunca en este año 2019, y parte del 2018.

Valores vs Bonos

¿En qué empresas invertir nuestro dinero?

En Europa las empresas de larga capitalización siguen, una semana más, liderando la fuerza. Así pues, de invertir en Europa, nunca nos planteamos hacerlo en una empresa que no fuera de larga capitalización.

Larga vs Media capitalización en Europa

En Estados Unidos la situación no es igual. Allí las empresas de larga capitalización pierden fuelle respecto a las empresas de mediana capitalización. 

Larga vs Media Capitalización en USA

En Estados Unidos la situación no es igual. Allí las empresas de larga capitalización pierden fuelle respecto a las empresas de mediana capitalización. 

¿Empresas de crecimiento o de valor?

Las empresas de crecimiento en Europa ganan la batalla a las empresas de valor. De hecho, las empresas value pierden, otra semana más, aún más fuelle respecto a las empresas de crecimiento.

Empresas de valor vs Empresas de crecimiento en Europa

En Estados Unidos la acciones de crecimiento también lideran respecto a las de valor. De hecho, en USA la distancia es aún mayor que la semana anterior.

Empresas de crecimiento vs Empresas de valor en USA

Ranking de las Industrias: Europa 

En Europa la industria de los bienes de consumo lidera el ranking semanal por encima de la industria tecnológica, líder hasta la semana pasada. Las industrias de las telecomunicaciones y Oil and Gas siguen perdiendo fuerza.

Ranking de las Industrias en Europa

Ranking de las Industrias: USA

En Estados Unidos si que sigue liderando la industria tecnológica, seguido de la industria de los bienes de consumo de servicios y, seguido en tercer lugar, de la industria de las utilities. 

Ranking de las industrias en USA

La industria Oil and Gas sigue perdiendo fuelle debido a las tensiones del país con Oriente Medio.

Conclusiones

No es la mejor semana para invertir, pero tampoco es la peor. En contra nuestra tenemos la escasa volatilidad del mercado y la presencia de los máximos más cerca de lo que parece. Sin embargo, no debemos estar del todo fuera del mercado de cara a un posible impulso a finales de agosto. Eso no quita que no debamos guardar algo de liquidez.

Deja una respuesta