¿Donde está el dinero? 28 de mayo

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde invertir el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

La sensación es que estamos en un contexto de mercado lateral-bajista. El índice global está en una zona francamente comprometida, en la que barajamos desde la creación de un techo, la superación de los máximos anteriores y, por lo tanto, cualquier escenario bajista quedaría tachado… hasta una corrección de niveles fibo. De producirse esto último, tocaría ponerse a cubierto y guardar dinero en liquidez.

Dow Jones Global – Gráfico Semanal

El índice global está recortando hacia la zona de control. Sin embargo, esto no es del todo una buena noticia, ya que ambos indicadores nos dan señal de venta. Esto se agudiza en el indicador Macd, pero también en el indicador de fuerza comparativa Mansfield. De perder la zona de 360 puntos… activaremos objetivo bajista hasta los 340, por lo menos.

Valores vs Bonos, ¿donde se refugia el dinero?

Valores vs Bonos Europa y USA

La renta variable europea ha interrumpido la recuperación que venía dando semanas atrás. Además, ha respetado la clara directriz bajista en el indicador de fuerza comparativa. Ojo con este último dato.

En cambio, la situación en USA está bastante mejor. La renta variable tiene más fuerza en el continente americano que en el europeo. La renta fija entra en fuerza negativa respecto a las materias primas.

¿En qué tipo de empresas invertir el dinero esta semana?

Large Capital vs Mid Capital Europa

En Europa, una semana más apostamos por las empresas de larga capitalización, que siguen ganando fuerza a diferencia de las de mediana capitalización, que sigue perdiendo cada vez más fuerza.

Large Capital vs Mid Capital USA

En Estados Unidos pasa totalmente lo contrario. En este caso hablamos de que las empresas de mediana capitalización están ganando más fuerza que las de larga capitalización.

Las empresas de crecimiento, la mejor elección

En Europa las empresas de crecimiento tiene más fuerza que las de valor. Por lo tanto, justo en esas empresas invertiremos en caso de hacerlo en el continente europeo.

Acciones de crecimiento vs Acciones de valor en Europa

La misma situación en Estados Unidos. En el continente americano también estaremos comprados en empresas de crecimiento. Esta situación podría cambiar en las próximas semanas ya que todo indica a que las empresas de valor están cogiendo bastante fuerza.

Acciones de crecimiento vs Acciones de valor en USA

Ranking de Industrias: Europa

En Europa las utilities siguen liderando el ranking de las industrias, seguido de los bienes de consumo y las tecnologías.

Ranking de Industrias en Europa

En Estados Unidos, la misma situación. Las utilities y las tecnológicas lideran el ranking de las industrias en USA, seguido de la industria de los bienes de consumo.

Ranking de Industrias en USA

Conclusiones

Seguimos estando comprados en la renta variable, aunque con menos liquidez respecto a otras semanas.  El escenario es neutral-bajista, pero todo podría cambiar en los próximos días si las medias móviles realmente sirven como soporte.

Deja una respuesta