¿Dónde está el dinero? 29 de Abril

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Hacer mención especial a la situación post-electoral en España. Nada de lo que oigan en relación a ‘’con la llegada del PSOE el Ibex35 ha bajado…’’. Nada de eso tiene sentido. De hecho, tradicionalmente la semana después de la elección de un gobierno la Bolsa en España ha bajado. Sin embargo, no lo ha hecho por nada en especial, únicamente por el impulso ‘’artificial’’ que siempre se le suele dar desde el poder financiero para que el selectivo llegue en buen estado a los comicios. Así pues, terminado el proceso electoral se suelen apreciar bajadas considerables para descontar las anteriores subidas.

Dow Jones Global – Gráfico Semanal

De nuevo en máximos. El Dow Jones Global está muy cerca de batir los máximos históricos… otra vez, y es que ya es la segunda vez que los ataca. ¿Será esta la definitiva?

De hacerlo, podríamos estar hablando de una gran expansión en el largo plazo del mercado global. Sin embargo, de corregir, podría ser una corrección severa, ya que sería la tercera vez que el índice no puede batir los máximos, por lo que se formaría un triple techo. Este tipo de patrón técnico suele implicar bajadas de lago plazo.

Valores vs Bonos

Valores vs Bonos en Europa y USA

La renta variable vuelve a dominar los parqués de occidente. Aunque su poderío en Estados Unidos es algo más que el de Europa, no podemos pasar por alto la rápida recuperación de la renta variable en el viejo continente. Sigue siendo buen momento para estar comprados en Europa.

¿En qué tipo de empresa debemos invertir?

Como podemos ver en el gráfico de la derecha, las acciones ‘’Growth’’ (empresas de crecimiento) siguen teniendo el liderazgo respecto a las acciones de valor en Europa.

Acciones de crecimiento vs Acciones de Valor en Europa

De querer invertir en Estados Unidos, deberemos elegir las acciones de crecimiento. Como podemos ver, las acciones de valor no están pasando por su mejor momento.

Acciones de crecimiento vs Acciones de valor en USA

Filtrado ya el tipo de empresa… vamos un paso más allá. ¿Qué tipo de capitalización deberá tener la empresa en que invirtamos?

En Europa deberemos invertir en empresas de gran capitalización. Como se puede ver en el gráfico inferior, las empresas de ‘’large capital’’ son las que más fuerza tienen.

Valores de Larga capitalación vs Mediana capitalización en Europa

Misma situación en Estados Unidos,  las empresas de large capital (gran capitalización) tienen mayor fuerza. Sin embargo, las acciones de mediana capitalización están recuperando bastante terreno. Deberemos estar atentos a las próximas semanas.

Larga capitalización vs Mediana Capitalización en USA

¿En qué industrias debemos invertir?

Es sin duda el filtro más importante para elegir correctamente nuestra empresa TOP. Podemos arriesgar algo más a la hora de elegir una empresa de larga o mediana capitalización, tal vez incluso decantarnos por invertir en Europa en lugar de USA (a pesar de que el USA tiene mayor fuerza), pero no debemos invertir nunca en una empresa que no pertenezca a una empres fuerte.

En Europa las industrias fuertes son las tecnológicas, las empresas dedicadas a las utilities y al consumo de materias básicas. Por contrapartida, no invertiremos nuestro dinero en empresas dedicadas al Gas, las empresas dedicadas al servicio de telecomunicación ni tampoco al sector bancario.

Ranking de Industrias en Europa

Situación parecida en Estados Unidos, donde las tecnológicas siguen liderando el ranking de industrias fuertes, seguido de las empresas dedicadas al servicio de consumos básicos, y las utilities. No invertiremos en empresas dedicadas a la salud, materiales básicos o las empresas dedicadas al negocio de GAS o Petróleo.

Ranking en USA

Hasta aquí nuestro análisis semanal de cada lunes. Nosotros por nuestra parte seguimos siendo optimistas con la situación del mercado. Hasta que no tengamos ninguna señal de cambio de tendencia, seguiremos estando comprados. Ante cualquier duda sobre algún valor o sobre este análisis, puedes contactar con nosotros en la sección de Contacto.

Deja una respuesta