¿Donde está el dinero? 29 de Julio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

La situación en el mercado global empieza a ser algo complicada, no tanto por su aspecto actual, si no por el que podría tener en las próximas semanas si no consigue impulsarse más allá de los 410 puntos.

De superar la zona comentada, se darían todas las condiciones para que se produzca una larga subida en lo que queda de año. 

Dow Jones Global – Gráfico Diario

Sin embargo, de no superar la zona de 410 puntos y romper los 405 por debajo, se confirmaría un triple techo que nos llevaría a, como primer objetivo bajista, los 400 puntos. El siguiente paso sería recortar a las medias, cerca de los 390 puntos. Una corrección en toda regla.

Una buena noticia es que, desde la prensa salmón, sigan intentando transmitir la sensación de que la economía global está cerca de una recesión, que los mercados están a punto de caer…y un largo etcetera. Cuando cambie la opinión y nos cuenten que los mercados están muy fuertes, será el momento en el cual la caída estará más cerca.

Valores vs Bonos: El dinero está en la renta variable

Valores vs Bonos en Estados Unidos y Europa

Un dato importante es que la renta variable sigue muy fuerte en Estados Unidos respecto a la renta fija, el mercado de materias primas e incluso la liquidez ha disminuido.

El dinero está en las empresas de crecimiento

Acciones de crecimiento vs Acciones de Valor en Europa

Las empresas de crecimiento son las que más están registrando entradas de dinero en Europa. Como cada semana desde hace ya varios meses, las empresas value no levantan cabeza.

Acciones de crecimiento vs Acciones de valor en USA

Vemos como en Estados Unidos las empresas de crecimiento también le siguen ganando la partida a las acciones value. La distancia respecto a las de crecimiento no es tan abismal, pero la realidad es que los dos únicos intentos de entrar en fuerza positiva se han visto rechazados.

Tipo de capitalización

En Europa, otra semana más las empresas de gran capitalización registran una mayor entrada de dinero. Las empresas de mediana capitalización parece que están tocando suelo, a la vez que las Large Capital parece que estarían haciendo un techo. De momento, seguiremos teniendo el dinero en las empresas de large capital.

Acciones Large vs Mid Capital en Europa

Diferente es la situación en Estados Unidos donde las empresas de mediana capitalización si tienen mayor entrada de dinero que las de larga capitalización.

Crecimiento vs Valor en USA

Ranking de las Industrias: Europa

También podemos ver como la industria tecnológica y la industria de bienes de consumo siguen liderando Europa. La industria de la salud y las utilities ocupan la tercera y cuarta plaza.

Ranking de las Industrias en Europa

A continuación vemos el Ranking de las Industrias en Estados Unidos

Ranking de las Industrias en USA

En Estados Unidos también vemos como la industria tecnológica sigue liderando el ranking de las industrias en Europa. Le sigue de la industria del consumo de servicios y el sector industrial. Incluso el sector financiero ha entrado en el top 5.

Conclusiones

No desaprovechamos la ocasión de invertir en un valor que reúna los requisitos comentados anteriormente.

Sin embargo, estaremos atentos a como se comportan los índices durante el mes de agosto. Guardaremos algo de liquidez.

Deja una respuesta