¿Dónde está el dinero? 3 de Junio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Semana con acentuada sensación de mercado bajista. La intrusión del Índice Global por debajo de la directriz bajista, con una vela bastante fea en gráfico diario y junto a unos indicadores que nada bueno dicen… hacen que nos veamos reticentes a tomar posiciones largas en el Mercado. Estamos en una zona delicada en prácticamente todos los índices. Si bien es verdad que los índices americanos están algo mejor que los europeos, podemos decir que ambos están en una zona de niveles fibo muy comprometida. Podemos esperar algo más de corrección.

Indice Global – Gráfico Diario

Renta Fija vs Renta Variable, ¿donde se refugia el dinero?

En Europa la renta variable sigue teniendo fuerza respecto al bono alemán. Este dato es importante ya que, en caso de no ser así, prácticamente aseguramos que no debemos tomar posiciones largas en el viejo continente.

Valores vs Bonos en Europa y USA

Ahora bien, en Estados Unidos la situación es algo mas compleja. La renta variable tiene fuerza respecto al mercado de materias primas, pero no la tiene respecto al mercado de bonos y tampoco la tiene respecto a la liquidez del Dólar. Los inversores están cautelosos y están guardando liquidez.

Ranking de Industrias

En Europa continúa el liderazgo de los bienes de consumo, seguido de la industria de las utilities y las tecnológicas. En cuarto lugar y, con menos fuerza, tenemos el sector industrial y el de cuidados de la salud. Es donde se esta refugiando en la actualidad el dinero.

Ranking de Industrias en Europa

Las industrias en las que bajo ningún concepto tomaremos posiciones largas serán las de materiales básicos, el sector financiero, las empresas dedicadas al sector gas and oil y las telecos.

La situación en Estados Unidos es algo diferente. Encontramos que las utilities también registran fuerza en el mercado americano, le siguen los bienes de servicio, el sector financiero y el tecnológico.

Ranking de Industrias en USA

Por contrapartida, las industrias sin fortaleza son las telecos, los bienes de consumo, cuidados de la salud, materiales básicos y con muy poca fuerza el sector oild and gas.

Empresas de crecimiento vs Empresas de valor

En Europa nos decantamos por valores de crecimiento. Como podemos observar en el gráfico adjunto, las empresas llamadas ‘’growth’’ tienen mayor fuerza comparativa respecto a las empresas de valor, también llamadas ‘’value’’.

Acciones de crecimiento vs Acciones de valor en Europa

En USA, una semana más, también encontramos cierta paridad con respecto a Europa. Las empresas de crecimiento tienen mayor fuerza que las de valor, aunque no tienen la misma fuerza que en Europa.

Acciones de crecimiento vs Acciones de valor en USA

Tipo de empresa según su capitalización

En USA la empresa que elijamos en la que invertir nuestro dinero deberá ser de mediana capitalización. Así nos lo muestra en el gráfico nuestros estudios de fortaleza. Podemos ver en el gráfico de la derecha como, desde octubre que tocó fondo, las empresas de mediana capitalización no han parado de recuperar fuerza.

Larga vs Media capitalización en USA

En Europa la situación es bien distinta. Las empresas de larga capitalización tienen mucha más fuerza que las de mediana capitalización, por lo que, a la hora de elegir una compañía siempre nos decantamos por la que tenga mayor capitalización.

Larga capitalización vs Media capitalización en Europa

Conclusiones

No es buen momento para estar comprados en Europa ni Estados Unidos. Los indicadores de amplitud, seguido del sentimiento de mercado no dan buenas noticias. La sensación es que todavía falta por sanear bastante en el mercado. Así pues, las posiciones de cobertura cobran una gran importancia ahora que el mercado alcista está pasando por un mal momento.


Deja una respuesta