¿Donde está el dinero? 13 de mayo

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde invertir. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal, destinado a realizar una buena inversión, comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo. Analizar este indice es importante de cara a determinar donde realizar nuestra inversión.

Trump nos mete en problemas

No estamos pasando una situación de mercado especialmente tranquila. De hecho, estamos inmersos en una corrección alimentada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Naturalmente el impacto en el largo plazo sobre los índices mundiales no es exagerado. Más allá de lo que pueda perecer, el mercado ya descuenta prácticamente cualquier situación que se acabe produciendo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que con nuestro dinero en medio de este clima de tensión… tal vez nos haga sufrir bastante estrés.

Dow Jones Global – Gráfico Diario

De hecho, como podemos observar en el gráfico diario del Dow Jones Global, estamos en mitad de una corrección hasta la zona de las medias móviles de 150 y 200 sesiones. Nosotros no vemos esta corrección como una mala noticia. Más bien todo lo contrario. Es bastante ‘’sano’’ que el mercado corrija después de una subida tan fuerte desde los mínimos situados en diciembre de 2018. Ahora el Dow Jones Global se ha asentado en los 390 puntos. A partir de aquí, lo más normal es que continúe la subida. No descartamos un ciclo lateral antes de reanudar la subida, ya que la rotura de la directriz bajista ha sido muy fuerte y tal vez necesite tiempo para purgar esa rotura.

Continuamos en la Renta Variable

Valores vs Bonos

A pesar de que guardamos algo de liquidez hasta que el mercado se asiente, en caso de querer entrar en el mercado continuaremos comprando acciones y no bonos. Al menos para el corto y medio plazo. Además de filtrar que estaremos presentes en la renta variable, también especificamos que estaremos comprados en valores de USA.

¿A qué tipo de industria debe pertenecer nuestra elección?

Si decidimos no estar comprados en USA, a pesar de que es la zona geográfica más fuerte, y por el contrario elegimos un valor en Europa, este deberá pertenecer al sector de bienes de consumo. Las empresas dedicadas a ‘’Oil and Gas’’ y las ‘’Telecomunicaciones’’ son las menos rentables para invertir nuestro dinero en esta semana.

Industrias fuertes de Europa

La industria más fuerte de la zona geográfica más fuerte, la cual hemos comentado que es Estados Unidos, es la tecnología, seguimos de bienes de servicios. No tendremos nuestro dinero en empresas dedicadas a los sectores de materiales básicos, Oil and Gas y cuidados de la salud.

Industrias fuertes en USA

La industria más fuerte de la zona geográfica más fuerte, la cual hemos comentado que es Estados Unidos, es la tecnología, seguimos de bienes de servicios. No tendremos nuestro dinero en empresas dedicadas a los sectores de materiales básicos, Oil and Gas y cuidados de la salud.

¿Qué tipo de empresa debe ser?

En Europa nuestro valor ideal deberá ser una empresa de larga capitalización. Como podemos ver en el gráfico, las empresas de media capitalización están sufriendo bastante.

Empresas de larga y media capitalización en Europa

En Estados Unidos nuestra inversión deberá ser una empresa de mediana capitalización. Como podemos ver, no tiene porqué ser el mismo tipo de empresa en Usa y Europa.

Empresas de larga y media capitalización en USA

¿Empresas de crecimiento o de valor?

En Europa la empresa deberá ser de crecimiento, al igual que en Estados Unidos. En este caso sí que hay una cierta relación entre ambos continentes.

Acciones de crecimiento y Acciones de valor en Estados Unidos

Para terminar, aconsejamos guardar bastante liquidez esta semana de cara a las posibles correcciones que puedan llegar. De hecho, dedicaremos parte de la semana a entradas en el ultra corto plazo, sin descartar alguna posición corta.

Deja una respuesta