¿Donde está el dinero? 7 de mayo

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Semana algo distinta a las demás

Solemos hacer este análisis semanal cada lunes. Sin embargo, esta semana hemos decidido hacerlo este martes a raiz de las caídas en los mercados en la sesión de ayer. Aunque al final no resultó ser una sesión tan mala como parecía con las caídas de Asia y las aperturas europeas, si que ha habido una cierta corrección hasta zonas de soportes en las medias móviles. Este dato puede ser importante de cara a encontrar »fuentes de dinero».

Como podemos ver en el gráfico superior del Dow Jones Global, se rompió hace varias semanas la directriz bajista. Ahora, nos hemos apoyado sobre las medias móviles -que además están giradas al alza- y, el indicador comparativo Mansfield nos da una recuperación a niveles de 0. Esto es una buena noticia, ya que indica una entrada de dinero continuada en la renta variable.

Valores vs Bonos

Precisamente sobre la fortaleza de la renta variable hablamos ahora. Estados Unidos sigue siendo la zona geográfica con la renta variable más poderosa. Si bien es verdad que Europa ha tenido una subida muy vertical, debemos tener cuidado si el Mansfield sigue corrigiendo por debajo de 0. Además, si el lector puede observar, hay una clara directriz bajista en la renta variable europea.

Valores vs Bonos Europa y USA

Las industrias lideres

Se da una situación particular en Europa, donde ninguna industria tiene fuerza en la presente semana. Aún así, el sector de las utilities vuelven a servir de refugio. Enagas, Endesa e Ibedrola fueron de los pocos valores en el Ibex35 que aguantaron las embestidas bajistas del mercado. Galp ha hecho lo propio en Portugal. Puede que las utilities sufran una retirada de dinero cuando se recuperen los mercados.

Industrias Europa

En Estados Unidos la tecnología sigue reinando la fortaleza de los sectores, mientras que las empresas de servicios y, muy por detrás, las industriales, siguen la estela de la industria líder.

Industrias USA

¿Qué tipo de empresas debemos comprar?

Las empresas de capitalización grande siguen teniendo fortaleza respecto a las empresas de media capitalización en Europa.

Valores de Larga vs Media capitalización en Europa

En Estados Unidos tenemos la misma situación. Sin embargo, podemos ver como las empresas de larga capitalización están perdiendo fuerza, mientra que las de pequeña capitalización la van recuperando. Ojo a las próximas semanas.

Valores de pequeña vs larga capitalización en USA

Empresas de valor vs Empresas de crecimiento

En ambos continentes nos decantamos por las acciones de empresas de crecimiento. Además de tener más fuerza comparativa, están en plena tendencia alcista, por lo que no nos pararemos a perder nuestro tiempo en acciones de valor.

Acciones de crecimiento vs acciones de valor en Europa
Acciones de crecimiento vs acciones de valor en USA

Por todo lo demás, no es una buena semana para comprar acciones en el mercado pensando en el largo plazo. Podemos estar a las puertas de una corrección de alguna que otra semana, por lo que, para los inversores de largo plazo nuestra recomendación es esperar a que las aguas se calmen.



Deja una respuesta