¿Donde está el dinero? 8 de Abril

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Como viene siendo habitual, echamos una ojeada al Mercado Global de acciones. Este análisis -aunque sea breve- es fundamental para entender el contexto del mercado. A partir de entender en qué situación se encuentra el Mercado Global, entenderemos mejor donde está el dinero.

Después de superar las medias de 150 y 200 sesiones, después de apoyarse sobre la directriz bajista y empezar la subida… ¿Hay razones para creer en una entrada en una tendencia bajista? Creemos que no.

Dow Jones Global – Gráfico Diario

En Bolsa nunca se puede asegurar nada con rotundidad, ya que al final el mercado hará lo que tenga que hacer, pero creemos que al mercado le queda un poco más de subida. Seguramente seríamos demasiado optimistas si confiáramos en una escalada hasta los máximos enero del año pasado, cuando el mercado global llegó hasta los 420.

Aún así, y aunque no sea con la fuerza que venía haciéndolo, creemos que al mercado global todavía le quedan varias sesiones de subida.

La renta variable coge fuerza en Estados Unidos

Europa vs USA – Valores y Bonos

De este gráfico deducimos dos cosas. La primera es que, una semana más, el dinero está en Estados Unidos. La segunda es que la renta variable está cogiendo fuerza respecto al mercado de bonos. Aunque todavía le queda mucho camino por recorrer. Esto no quiere decir que tengamos que vender nuestras acciones que sean de Europa, solo que tenemos que tener en cuenta que Estados Unidos presenta una mayor fortaleza que el viejo continente.

Teniendo claro la zona geográfica… ¿Qué tipo de empresas dentro de USA?

Small Cap vs Large Cap en USA

Las empresas de Larga Capitalización son las que más fuerza presentan en el mercado americano. También es cierto que dentro del mercado de empresas de mediana y pequeña capitalización también encontramos oportunidades de compra. Aún así, siguiendo nuestro filtro, lo mejor es que sean empresas de larga capitalización. En esas empresas tendremos más probabilidades de acertar con nuestra operativa.

La semana pasada analizamos el mercado de pequeña y mediana capitalización, el conocido Russell 2000. Puedes leerlo clicando en esta frase.

Industrias fuertes en USA y Europa

Teniendo en cuenta que ya hemos localizado la zona geográfica más fuerte: Estados Unidos. También hemos localizado el tipo de empresa con más fuerza: Gran Capitalización.

Ahora, analizamos las industrias más fuertes en USA y Europa. Los valores que elijamos deberán pertenecer a las industrias más fuertes.

USA: Tecnología y Utilities

Industrias fuertes en USA

La tecnología avanza al primer puesto de nuestro ranking de fuerza, adelantando a las Utilities. En tercer lugar tenemos las empresas de ‘’Consumer Services’’. Este tipo de empresas se dedican a servicios prestados al cliente.

Por contrapartida, no deberemos tener nuestro dinero en los bancos, las empresas de materiales básicos y las empresas relacionadas con el petróleo o el gas.

Europa: Utilities, Health Care… y las tecnológicas

En Europa continuamos comprados en las empresas relacionadas con el cuidado de la salud y las Utilities.

El sector bancario es el que menor fuerza tiene en Europa. Aunque para los inversores del lado bajista… ¡cuidado! Se puede apreciar un cierto suelo en varios de los bancos españoles, como por ejemplo el Santander o el BBVA. Nosotros cerraremos nuestros cortos en el Banco Sabadell esta semana.

Conclusiones

Estaremos comprados en el sector farmacéutico tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, estaremos también con la mira puesta en Boeing y las eléctricas en España. Si bien es cierto que hace semanas apostamos por las eléctricas, ya viene siendo hora de cerrar las operaciones. Por ejemplo, en Enagas cometimos el error de esperar por encima de nuestro objetivo de beneficios… y nos terminamos comiendo una corrección. ¡De ello hablábamos en nuestro artículo de disciplina y ludopatía!

¡Esto es todo! Feliz semana y volvemos la semana que viene con el próximo análisis del mercado.





Deja una respuesta