¿Donde está el dinero? 8 de Julio

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

Estamos en un contexto de máximos en casi la totalidad de los índices, a excepción de algunos como el IBEX35. Que estemos en esta situación de máximos es bueno por una parte y malo por otra, la parte buena es que el mercado está fuerte, pero por la otra, la sospecha de la llegada de una corrección hace que los inversores estén más cautos de lo normal. Además, a este hecho se le junta la época estival, que ya de por sí suele ser bastante parada, ya que el dinero no entra con el volumen necesario en el mercado.

Dow Jones Global – Gráfico Semanal

Así pues, en este contexto de máximos tenemos dos posibles escenarios. El primero es que superemos los máximos anteriores y se produzca una rotura que impulsa a los índices más allá de varios meses de subida. La segunda es que se produzca una corrección a la zona de las medias y volvamos a emprender el camino a los máximos, de forma más tranquila.

Valores vs Bonos

La renta variable europea sigue recuperando fuerza con respecto al mercado de bonos europeo. Así bien, esto es una buena noticia para los inversores que quieran invertir su dinero en el mercado de acciones europeo.

Valores vs Bonos en Usa y Europa

La renta variable americana ha recuperado fuerza respecto a la renta fija. Además, por primera vez en muchos meses, también se ha registrado una mayor entrada de dinero en el mercado de acciones respecto a las reservas de liquidez, y también sobre el mercado de materias primas.

Ranking de las industrias

Esta semana en el ranking de las industrias del mercado americano sigue liderado por la industria tecnológica, la industria de los servicios de consumo y las utilities. Por contrapartida, las peores industrias siguen siendo el sector Oil and Gas y la industria de los materiales básicos.

Rankind de Industrias en USA

En Europa la industria tecnológica vuelve a liderar una semana más el ranking de las industrias, seguido de las utilities. En Europa también vemos como la industria Oild and Gas sigue estando castigada por las salidas de capitales, además del sector financiero, ya habitual en la parte baja de este ranking.

Rankind de las Industrias en Europa

¿En qué tipo de empresa invertir nuestro dinero?

Las empresas de crecimiento en Europa continuan siendo más fuertes que las empresas de valor. No eso son más fuertes, también siguen registrando una mayor entrada de dinero que las empresas ‘’value’’. Por el momento, esta situación no tiene pinta de cambiar.

Empresas de crecimiento vs Empresas de Valor en Europa

En Estados Unidos sigue sin cambiar la guerra crecimiento-valor. Las empresas Value vuelven a perder un poco más de fuerza a medida que las ‘’growth’’ emprenden su subida por encima de la media. 

Empresas de crecimiento vs Empresas de valor en USA

Mid vs Large Capital

En Europa las empresas de mediana capitalización siguen perdiendo fuerza en comparación con las de larga capitalización. Por lo cual, en Europa nos decantamos por empresas de larga capitalización y de crecimiento.

Mid vs Large Capital en Europa

En Estados Unidos, las empresas de mediana capitalización si registran una mayor entrada de capital respecto a las empresas de larga capitalización. Donde además, han entrado en fuerza positiva después de semanas por debajo de 0.

Mid vs Large Capital en Usa

Conclusiones

Sin ser un excelente momento de compra, no debemos desperdiciar la ocasión de poder llenar parte de nuestras carteras si encontramos valores que cumplan los requisitos anteriormente comentados. Especialmente para las carteras de corto plazo.

Deja una respuesta