¿Donde está el dinero? 5 de Agosto

Cada lunes, a primera hora desde makingatrader.com traeremos aquellos acontecimientos que marcarán la semana, pero sobretodo analizaremos dónde está el dinero. Desde las industrias más fuertes hasta el tipo de empresa donde debemos estar posicionados en el mercado. Para ello, hemos programado un buscador en prorealtime, por lo que nos basamos en pura matemática y no en especulaciones personales. ¡Empezamos!

Empezamos nuestro análisis semanal comentando brevemente la situación contextual de la economía global. Como solemos recordar en cada análisis, lo hacemos mediante el Dow Jones Global, índice global -como su propio nombre indica- que recoge la situación de todos los mercados bursátiles del mundo.

La situación es algo parecida a la que comentábamos la semana pasada. De hecho, se ha cumplido el objetivo bajista que publicamos en el informe semanal anterior. En ese informe comentábamos que, de perder la zona de los 410 puntos (marcada en una línea horizontal azul) el índice global se iría a las medias.

Dow Jones Global – Gráfico Diario

Así ha sido. Ahora, en este mes que queda, confiamos en una cierta recuperación del mercado de cara a septiembre. Sin embargo, aunque parezca mentira, ahora es el momento de llenar nuestras carteras.

Valores vs Bonos: El dinero sigue estando en la renta variable

Valores vs Bonos en Europa y USA

En Europa la renta variable ha perdido algo más de fuerza. Sin embargo, en Estados Unidos, a pesar de que la liquidez ha ido ganando terreno, sigue teniendo una entrada de dinero positiva. Esto nos hace pensar que estamos en una simple corrección y no en un cambio de tendencia.

Large vs Mid Capital

El dinero en Europa sigue estando en las empresas de larga capitalización. Por lo cual, de querer invertir en Europa siempre lo haremos en empresas que tengan una capitalización elevada y no en aquellas que tengan una capitalización pequeña o media.

Large vs Mid Europa

Al revés pasa en Estados Unidos, donde las empresas de mediana capitalización tienen una mayor fuerza que las empresas de larga capitalización. 

Large vs Mid USA

Crecimiento vs valor

Las acciones de crecimiento en Europa siguen siendo nuestras preferidas en relación a los valores value. Como se puede ver en el gráfico, las empresas de crecimiento registran una continua entrada de dinero respecto a las value.

Crecimiento vs Valor Europa

En Estados Unidos las acciones de crecimiento también tienen una mayor entrada de dinero que las acciones value. Esto significa que, tanto en Europa como en Estados Unidos, apostaremos por valores de crecimiento y no de valor.

Crecimiento vs Valor USA

Ranking de las Industrias: Europa

En Europa solo resiste la corrección la industria de los bienes de consumo, que aguanta la fuerza positiva con tan solo 0,68. El sector Oil and Gast, las telecos y los bancos se están llevando la peor parte de la corrección con caídas superiores al 2.

Ranking de las Industrias – Europa

Ranking de las Industrias: USA

En estados Unidos el único sector que aguanta la corrección es el tecnológico. El resto de industrias están en fuerza negativa, especialmente la industria Oil and Gas y la industria de los materiales básicos.

Ranking de las Industrias – USA

Conclusiones

El mes de agosto suele ser, por lo general, un mes de poco movimiento en los mercados. De hecho, por eso mismo cogemos este mes para descansar un poco la mente de cara a septiembre. Sin embargo, el contexto de mercado es casi el idóneo para comprar.

La estrategia de compra es clara: aprovechar el recorte a las medias para llenar carteras de cara a septiembre. 

Por supuesto, siempre llenaremos carteras en función de las industrias más fuertes comentadas en este informe y respetando el tipo de empresa, capitalización y zona geográfica más fuerte.

Deja una respuesta