Duro Felguera y ¿la hora de los valientes? – Análisis Técnico y Sectorial

Continuamos nuestro repaso a los valores del IBEX35 y los más importantes del Mercado Continuo Español. Analizamos la situación técnica de Duro Felguera y del sectorial europeo ‘’STXE 600 Construction and Materials’’ (SXOP).

Breve información sobre Duro Felguera…

Duro Felguera es una empresa española que se dedica principalmente al sector de la construcción eléctrica. Las actividades de la empresa se dividen en seis segmentos de negocio: Energía, Plantas Industriales, Oil and Gas, servicios especializados y fabricación de diferentes componentes de generadores eólicos, cruces ferroviarios…


Duro Felguera es uno de los clásicos valores del Mercado Continuo Español que a lo largo de los últimos años ha arruinado a prácticamente la totalidad de sus inversores. El valor cotizaba en el año 2014 (hace relativamente poco) a casi 30 euros por acción y ahora está luchando por recuperar el euro por acción.

En líneas generales, podemos aplicar a Duro Felguera lo mismo que comentábamos en Codere: teniendo en cuenta la gran cantidad de valores en los que podemos invertir nuestro dinero, debemos evitar entrar en este tipo de compañías. Sin embargo, de no poder resistir la tentación de hacerlo, debemos tratar de destinar una muy reducida parte de nuestro capital total.


¿Estás interesado en nuestros informes personalizados de Estrategias de Inversión en USA o Europa? ¡Visita nuestra sección de Servicios o escríbenos a info@makingatrader.com!


Algo que debemos tener en cuenta a la hora de tratar de analizar y/o operar este tipo de valores es que su alta volatilidad nos obliga a establecer precios de stoploss muy alejados. No obstante, la gran mayoría de especuladores suelen prestar más atención a los golosos objetivos que se pueden llegar a trazar en compañías como Duro Felguera, conocidos en España como ‘’Chicharros’.

¿Está Duro Felguera cambiando su tendencia?

Tal vez sea muy atrevido hablar de un posible proceso de reestructuración alcista en el valor debido al inmenso desplome que lleva acumulado. No obstante, lo cierto es que existen argumentos para confiar en este proceso.

El primero de ellos es el doble suelo que se formó sobre la zona de 0,20 euros entre julio de 2019 y marzo de 2020. En abril del pasado 2020 se activó este suelo a la vez que se superaban las medias móviles de 30 y 50 semanas. A partir de aquí, el valor ha ido trazando un canal alcista que ha conseguido llevar a Duro Felguera hasta zonas próximas al euro por acción.

En el momento actual, Duro Felguera se encuentra en una zona clara de soporte. Superar los 1,06 euros podría iniciar un proceso de vuelta alcista hasta la parte alta del canal. Estamos hablando de los 2,78 euros. También este nivel es una zona importante de precios como podemos ver en el gráfico.

Deberían abandonar la posición (aquellos que la quieran tomar) de perder en cierre semanal los 0,67 euros asumiendo una rentabilidad negativa de un -36%. Una auténtica barbaridad.

El objetivo situado en 2,78 euros, en caso de ser alcanzado, ofrece un +163%. Debemos recordar que este tipo de valores los consideramos de alto riesgo y, en el caso de querer invertir en ellos, debemos utilizar una pequeña parte de nuestro capital total.

Duro Felguera en el corto plazo

Si nos fijamos en el valor en el corto plazo, podemos identificar una zona de salida más próxima a la propuesta en el gráfico semanal que hemos visto anteriormente. En concreto, de perder los 0,77 euros en cierre diario podríamos empezar a reducir algo nuestra exposición al valor. No obstante, no sería hasta perder los 0,67 euros cuando de verdad permanecer en Duro Felguera sería un acto de riesgo (aún mayor).

Así está el sectorial ‘’Construction and Materials’’ en Europa

El estado del sectorial STXE 600 Europe Construction and Materials es positivo tras confirmar un descanso en la tendencia en los 562 puntos. Aunque lo más normal es que las subidas continúen las próximas semanas en el sector, debemos tener claro que no se pueden perder los mencionados 562 puntos para no dudar de la tendencia.

Puedes leer nuestro análisis sobre Acciona en este enlace

Advertencia Legal

La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Making a Trader no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

Deja una respuesta