El Ajax también despierta de su sueño en Bolsa

Con la eliminación del Ajax en las semifinales de Champions League se pone fin a la participación de los equipos que cotizan en Bolsa en la máxima competición europea. Así pues, y a pesar de tener una excelente trayectoria en los últimos años, el Ajax perdió un 20% en la sesión posterior al partido contra el Tottenham.

Invertir en equipos de fútbol en función a sus resultados deportivos no suele ser una buena idea. De hecho, diría que más que una inversión se trata de una modalidad de apuesta deportiva. Prácticamente es tirar una moneda al aire y apostar al cara o cruz. Muy pocos predecían la derrota del Ajax en las semifinales de Champions tras su buen resultado en el partido de ida.

Se pueden aprovechar determinados acontecimientos, los cuales llamamos ‘’extraordinarios’’, para aprovechar la victoria o derrota de un equipo de fútbol para ganar algo de rentabilidad.

Lo primero a tener en cuenta es que solo se produce un movimiento brusco en la cotización del equipo en caso de que el resultado deportivo sea altamente sorprendente. Como por ejemplo, la eliminación del Manchester United al PSG en los octavos de final, o la eliminación del Ajax al Real Madrid, y posteriormente a la Juventus.

La Juventus sufrió la misma situación

Hablando de la Juventus, fue curiosa la reacción del valor en la bolsa italiana tras anunciar hace un año el fichaje de Cristiano Ronaldo. La esperanza de los éxitos deportivos del equipo y, el esperado aumento en la venta de camisetas, hicieron que se disparara la cotización del equipo italiano.

Gráfico del Ajax a nivel diario

Como se puede ver en el gráfico del Ajax a nivel diario, la siguiente sesión bursátil después de eliminar al Real Madrid -favorito hasta entonces para conquistar de nuevo la Copa- fue de un apertura con un hueco al alza. También, después de eliminar a la Juventus, la acción subió otro 10%.

Muy diferente fue la reacción del Ajax después del partido ante el Tottenham. Los inversores estaban convencidos de que el equipo holandés eliminaría al conjunto inglés después de la victoria en el partido de ida. No fue así, por lo que el valor perdió un 20%, asentándose sobre el último soporte relevante, sobre los 19 euros.

Una forma de invertir no apta para indecisos

Lo cierto es que lo más probable si queremos aprovechar estos acontecimientos deportivos es que, si no estamos muy rápidos a la hora de lanzar la operación, nuestra orden de compra/venta se quede a la cola del mercado y prácticamente no aprovechemos nada de la subida o bajada del valor.

También es muy importante tener en cuenta que la fuerte subida o bajada de un determinado equipo, se verá saneada en los próximos días, una vez el sentimiento de pánico/euforia se difumine. De hecho, es sencillo comprobar como, incluso en la misma sesión en la que eliminó al Real Madrid, le vela que deja la cotización del Ajax no es de continuación alcista. De eso extraemos que hubo cierta presión vendedora tras eliminar el conjunto blanco.

Deja una respuesta