El DAX necesita de una corrección para confirmar la actual tendencia

El índice DAX siguen en la recuperación que hemos comentado en otros mercados. Desde finales de diciembre la subida ha sido imparable y salvo pequeños recortes, la subida hasta los 12.000 puntos ha sido imparable.

DAX
Gráfico diario del DAX 30

La pasada semana analizamos el STOXX 600, índice de referencia para los mercados europeos. Se podría apreciar que se enfrenta a unos máximos históricos que, hasta la fecha, nunca ha sido capaz de superar.

Se percibe una clara descorrelación entre los índices. Si el DAX llegaba a máximos anuales el pasado viernes, hoy lunes empieza con caídas del 2% en la apertura.

El DAX también sufre con los tuits de Trump

Según la opinión del señor Trump, las negociaciones con China están estancadas. Como una clara medida de presión, vuelve amenazar a China con subidas de aranceles de un 10%, que dejarían los mismo en un 25%, o lo que es lo mismo, unos 200.000 millones de dólares americanos.


«Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes. A partir del viernes, los del 10% subirán hasta el 25%»

Twitter Donald Trump

Además amenaza con nuevos aranceles que afectarían a más de 325.000 millones. Se trataría de una serie de productos que actualmente no llevan arancel.

Con todo este panorama macroeconómico, el DAX alemán recibirá los correspondientes daños colaterales.

De cualquier modo, no se debe olvidar que técnicamente, el índice precisa de una corrección. Es fundamental una corrección para confirmar que el cambio de tendencia se considera “saludable”.

Los 12.500 puntos será la primera resistencia a superar por el DAX. Un recorte con un apoyo en los 12.000 sería una situación perfecta para retomar un nuevo impulso en el índice alemán, y referente en toda Europa.

Deja una respuesta