El fútbol aterriza en Mediaset, ¿afectará al futuro de la compañía?

Hace pocas semanas Mediaset anunciaba, por sorpresa, un principio de acuerdo con Telefónica para retransmitir, a través de su app MitelePlus, la Champions League, Europa League y toda LaLiga y LaLiga123. La pregunta que nos planteamos es, ¿Cómo afectará esta inversión al futuro de la compañía?

Parece que Mediaset pretende dar un golpe de la mesa. No solo a las »telecos» como Vodafone, Orange e incluso Telefónica, también al resto de cadenas de televisión. En concreto a su máximo -diría que único- competidor en España, Atresmedia.

Precisamente hace meses escribíamos del difícil futuro que tenían la televisiones en un mundo cada vez más enfocado en el consumo online de contenido audiovisual. Este cambio afecta también a los ingresos por publicidad de las cadenas de televisión. De hecho, en los últimos años están viendo como sus ingresos por publicidad se están viendo reducidos significativamente.

Objetivo: Hacer frente a la fortísima competencia

El mundo de las redes sociales, las compañías como Netflix, HBO, Rakuten, Amazon Prime, Filmin… están haciendo mella en los resultados de Mediaset. Por lo que desde la compañía se ha apostado por la entrada en el negocio de las OTT por la puerta grande: contratando todo el fútbol.

A partir de agosto, todos los aficionados del fútbol en España podrán contratar a través de la app MiTelePlus toda la Champions League, Europa League, La Liga y LaLiga123 por el precio de 30 euros los tres primeros meses, y 35 a partir de los siguientes.

En principio, el precio es el mínimo que se puede permitir pagar una OTT por el elevado coste de adquirir los derechos del fútbol. Recordar que Telefónica ya pagó 2.500 millones de euros por los derechos hasta 2021.

¿Como afectará a la cotización de Mediaset?

A la espera de conocer los detalles puramente económicos del acuerdo, parece que el desembolso por parte de la compañía será bastante elevado.

Este tipo de operaciones de tal envergadura no suelen ser muy buen acogidas por el mercado. Los inversores ven recelosos un gasto tan grande por prometedor que parezca, en principio, de cara al futuro de la empresa.

Ahora bien, de cara al largo plazo, puede suponer un impulso muy grande de cara a las opciones de Mediaset para competir cara a cara con las empresas de entretenimiento americanas. El fútbol es patrimonio de Europa y, de saberlo gestionar, puede llevar a Mediaset a otro nivel. Por supuesto, muy por encima de Atresmedia.

Análisis Técnico: Gráfico Semanal

En el gráfico semanal podemos observar como tiene un enorme triple techo en la zona de los 11 euros. Este triple techo se confirmó y llevó a la cotización a niveles de 5 euros.

Gráfico Semanal – Mediaset

Rompiendo la directriz bajista marcada en azul, parecía que Mediaset podría afrontar un nuevo ciclo alcista. Sin embargo, la pérdida de las medias de 150 y 200 sesiones han vuelto a enviar al valor a una zona muy peligrosa. 

Análisis Técnico: Gráfico Diario

En el corto plazo lo cierto es que el aspecto técnico de Mediaset no es muy positivo. El valor anuló una figura de Hombro – Cabeza – Hombro invertido tras perder la zona de los 6,41 euros, anulando la estructura alcista.

Gráfico Diario – Mediaset

Estudiariamos una entrada en el valor de superar los 7 euros, aunque realmente, de superar la resistencia que tiene en los 8 euros, el aspecto técnico de Mediaset mejoraría muchísimo. En este nivel es donde nosotros estudiamos tomar posiciones.

Deja una respuesta