El IBEX 35 llega a la línea de tendencia bajista

El índice de referencia español, IBEX 35, choca con la tendencia bajista. Al igual que el resto de índices de Europa, la pérdida de fuerza en las bolsas se hace evidente. Junto al DAX y demás importantes mercados, ha llegado a una zona clave de resistencia.

Gráfico Diario del IBEX 35

Como ya comentamos en semanas anteriores, el IBEX 35 es incapaz de superar la tendencia bajista. Tras llegar al nivel de los 10.865 puntos, viene realizando máximos y mínimos decrecientes en una clara tendencia bajista establecida.

Nuevamente, al llegar a la línea de tendencia (línea azul), ha retrocedido. Otros aspectos técnicos del gráfico a tener en cuenta son los siguientes.

Existe una divergencia en el indicador MACD. Se observa que desde finales de febrero, el precio sube, pero el indicador no le acompaña.

Las medias móviles de 150 y 200 se aplanan. En el pasado mes de mayo, se observa que al no lograr cruzarse al alza retrocedieron. Es un parámetro importante para realizar un cambio de tendencia, que dichas medias se crucen al alza.

IBEX 35 en el corto y largo plazo

En el Corto Plazo, sigue conservando un escenario neutral – bajista. Es posible que llegue de nuevo a la línea de tendencia, niveles de 9.400. Desde aquí, si supera dicha tendencia con unas medias cruzadas al alza, el escenario cambiaría.

Para el Largo Plazo, el escenario es indudablemente bajista. Si no es capaz de cambiar la tendencia, todo apunta a más caídas. Una primera zona de soporte sería la zona de 8.800, y una algo más alejada en 8.400.

De momento el IBEX 35 no se ve influencia antes las próximas elecciones generales. Una situación que puede influenciar algo más a mediados de abril, una vez que se entre en la recta final de la campaña electoral.

Deja una respuesta