El MIB 40 sigue al alza pese a la deriva de la economía en Italia

El índice de referencia en Italia, MIB 40, sigue en su tendencia alcista. Pese a un país con carente de una clara dirección, la bolsa se desmarca de la situación política para seguir la tendencia global de bolsas al alza.

MIB 40
Gráfico Diario MIB 40

MIB 40, como el resto de índices bursátiles europeos, prosigue recuperando de los mínimos de enero. El nivel de los 18.000 puntos actuó como soporte, y desde aquí lleva los cuatro primeros meses del actual 2019 sin parar de subir.

Por la parte técnica, se aprecia claramente que las medias móviles de 150 y 200 períodos han girado al alza. Esto es una situación que indica, al menos en el medio plazo, que el MIB 40 puede seguir subiendo.

Estás medias son el actual soporte en caso de una corrección. Por la parte de arriba, deberá superar los 22.000 puntos para confirmar que la tendencia va a seguir subiendo.

El MIB 40 ante la incertidumbre de la política italiana

La tercera economía de la eurozona se ha convertido en un foco de incertidumbre que podría poner en riesgo la estabilidad de la UE. Con un gobierno en constantes contradicciones e incapaz de definir unas políticas económicas claras.

En diciembre, el Gobierno populista italiano llegó a un acuerdo in extremis con Bruselas para aprobar sus cuentas y comprometerse a un déficit del 2,04% -frente al 2,4% previsto- y evitar un procedimiento disciplinario.

A vuelta de las vacaciones navideñas, el ministro italiano para el Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, se mostró convencido de que el país arrancaría. Aseguró incluso que “será posible vivir un boom económico en Italia como en los años sesenta”.

El PIB italiano desciende un 0,2% frente al 1% acordado el pasado diciembre. Mientras Juncker pide más esfuerzos y recuerda lo que la Comisión ha hecho por Italia, el primer ministro italiano Conte, demanda la colaboración de los países miembros con mejor actividad fiscal.

Deja una respuesta