El VIX da una nueva señal para iniciar compras

El VIX es uno de los indicadores de amplitud más utilizados. La volatilidad en el Mercado es un factor clave para medir la salud así como la tendencia que puede tomar el mercado en el futuro.

Gráfico del S&P 500 e indicador del VIX

Arriba se puede ver el gráfico del S&P 500 en temporalidad diaria, y el indicador VIX en la parte inferior. Tras las caídas de la pasada semana, e inicios de la actual, se aprecia una importante subida del indicador.

Este repunte del VIX se ha parado justo en el nivel del Uno, además lo ha intentado romper en dos ocasiones. Repunte de la volatilidad que no se puede dar por finalizado, pero sí que cabe resaltar que ha realizado el giro en esa zona.

Técnicamente, no parece que el gráfico muestre indicios de más repunte de la volatilidad. Tras las fuertes subidas acumuladas desde principio de año, la actual bajada se interpreta como una corrección en la actual tendencia alcista.

Indicador VIX y la excusa de la guerra comercial

En los Mercados financieros, toda corrección precisa de una “justificación”. En el caso que nos ocupa, esta será la guerra comercial entre las dos potencias del mundo, China y EE.UU.

Donald Trump sigue haciendo uso de su Twitter cada vez que los asuntos no van en la dirección que le agrada. Por esta razón, el pasado jueves publicó un tuit sobre subidas de aranceles a productos chinos.

Por su parte, China amenaza con la misma estrategia. Eso sí, con menos bombo y platillo que el dirigente estadounidense. EE.UU. ha entrado en el juego de un día dejar caer una mala noticia, para días después endulzar con otra que todo se arreglará, es un juego ya bien conocido de la administración Trump.

El giro del VIX en niveles de 1 no es casual. Las caídas que se han venido produciendo en estos últimos días, en principio, no anticipan fuertes retrocesos del Mercado.

Deja una respuesta