Empezamos a comprar en Europa

Si, tal vez el título es algo exagerado. Desde luego es algo atrevido afirmar que Europa está liderando el Mercado, pero realmente no lo es tanto si nos ceñimos al más puro análisis técnico.

Decimos que Europa lidera porque, a día de hoy, han sido los índices del viejo continente los que antes parecen haber encontrado suelo. Al menos de momento, es importante recalcar. Como comentábamos en nuestro último análisis, no nos fiamos un pelo de esta recuperación… pero no tenemos otra opción.

No es solo por el hecho de haber encontrado un suelo en Europa que le damos un voto de confianza a esta recuperación. De estos rebotes ya hubo varios, a pesar que el de hoy en el IBEX35 ha sido el más grande desde que empezara esta tortura llamada ‘’coronavirus’’.

De hecho, y como paréntesis a lo que nos ocupa en este artículo, comentar que debemos recular en lo que comentábamos hace semanas sobre que nada tiene que ver el virus en esta situación bursátil: Seguimos pensando que únicamente fue el desencadenante… pero será el culpable de una recesión que ya han descontado los mercados, con sus consiguientes caídas.

Hemos necesitado ver la caída más grande de la historia bursátil para que, por fin, los Bancos Centrales lideren la llamada a las rebajas masivas de impuestos. También interpretamos como una excelente noticia el garantizar la liquidez del sistema, algo que no pasó en la crisis del 2008.

Europa encuentra suelo

Quizás el suelo más relevante de todos ellos es el del DAX30. El indice alemán ha parado -y rebotado- en la zona de los 8.000 puntos zonales. 

Esta zona, tal y como podemos ver en el gráfico, es de enorme importancia ya que se trata de la zona de máximos marcados en la mitad de este siglo. Precisamente la ruptura de esta resistencia desencadenó el mayor mercado alcista de la historia. Ahora, volvemos a la misma zona intentando buscar fuerzas para continuarlo.

El indicador MACD ya da señal de compra en gráfico diario

Javier Vilches

Como decíamos: Europa podría tener la llave. Si en los peores momentos de estas semanas no hemos descartado la vuelta en V… ahora tampoco lo vamos a hacer. Pero, ojo, esto no quiere decir que apostemos por este tipo de recuperación. Trabajamos con la posibilidad de que el rebote se da en forma de U… para caer de nuevo. Pero eso llegará más adelante. Vayamos paso por paso.

Francia salva la caída

Otro índice en el que nos fijamos en Europa es el francés CAC40. Estuvimos muy cerca de confirmar la caída del índice tras la ruptura del importante soporte en los 4.000 puntos.

De perder este nivel, el objetivo serían los 2.500 puntos zonales. Sería una debacle añadida, que esperamos que no se produzca. Aumenta la probabilidad que vayamos justo a la zona desde que se agudizó la caída. Lo hemos marcado en el gráfico.

Como hemos podido ver, Europa ha encontrado un suelo que, por el momento, da motivos de esperanza a los toros. Esta recuperación debe confirmarse en gráfico semanal y superando el Stoxx600 la zona de los 330 puntos.

Deja una respuesta